• La jueza tiene experiencia con casos complejos como los crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Democrática del Congo | Foto: The Romania Journal

La Corte Penal Internacional (CPI) nombró este jueves 21 de marzo a la Iulia Motoc como la presidenta de la Sala de Cuestiones Preliminares I, encargada de llevar el caso sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

De acuerdo con una publicación en X (antes Twitter) del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Motoc tiene las siguientes atribuciones:

-Emitir, a solicitud del fiscal Karim Khan, órdenes de detención o de comparecencia contra presuntos responsables

-Decidir si existen pruebas suficientes para llevar un caso a juicio

-Confirmar los cargos contra el presunto responsable y someter el caso a juicio

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

¿Quién es la jueza Iulia Motoc?

Iulia Motoc tiene 56 años de edad y es originaria de Timisoara, Rumanía. Además de jueza, también es miembro del Instituto de Derecho Internacional en las universidades de Florencia y París.

En cuanto a la educación de Motoc, esta ha pasado por varias casas de estudio como la Universidad de Bucarest, Yale, entre otras, según información publicada en la página de la CPI.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Antes de la CPI, Motoc fue jueza del Tribunal Europeo de DD HH (TEDH) entre 2013 y 2023. También ejerció como Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la República Democrática del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.

Motoc también ha sido la autora de más de 80 publicaciones de derecho y tiene experiencia lidiando con casos complejos de corrupción, abuso sexual, crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra.

¿Quién es Iulia Motoc, la nueva presidenta de la sala de la CPI que lleva el caso de Venezuela? 
Foto: ONU

¿Qué otros jueces están a cargo del caso de Venezuela en la CPI?

Además de Motoc, otras dos juezas estarán a cargo de este caso en la CPI son la mexicana Socorro Flores y Reine Alapini-Gansou, originaria de Benin.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Alapini-Gansou formó parte de la Comisión Africana de Derechos Humanos en 2006 y tras 12 años de experiencia se unió a la CPI en 2018. Además, trabajó como relatora especial sobre defensores en África en dos periodos de 2005 a 2009 y de 2012 a 2017.

Estas son las juezas de la CPI que investigarán los crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Foto: CPI

La jueza Alapini-Gansou fue miembro de varias comisiones de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos y presidió el grupo de trabajo sobre procedimientos especiales de las Naciones Unidas y la Comisión Africana de derechos humanos y de los pueblos. En 2011 fue nombrada jueza de la Corte Permanente de Arbitraje.

Sumado a esto, fue profesora de la Universidad de Abomey, en Benin, donde realizó varias publicaciones. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Por su parte, Flores trabajó durante 5 años en el Servicio Exterior de México, antes de unirse a la CPI en 2021. Además, fue representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y se desempeñó como vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos en 2020.

Estas son las juezas de la CPI que investigarán los crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Foto: CPI

La jueza mexicana participó en el proceso de creación de la CPI en 1995, al formar parte de las negociaciones que llevaron al Estatuto de Roma y a la adopción de los Elementos de los Crímenes y las Reglas de Procedimiento y Prueba. 

Luego de esto, se convirtió en la primera jefa de la Oficina de Enlace de la Corte ante las Naciones Unidas en Nueva York, coordinando los contactos entre las dos organizaciones.

Noticias relacionadas