• Los especialistas consideran la intervención como un hito en la búsqueda de órganos disponibles 

Un hospital de Boston (Massachusetts, EE UU) anunció el 21 de marzo que logró por primera vez en el mundo trasplantar el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años de edad, afectado por una enfermedad renal en etapa terminal.

El paciente, identificado como Richard “Rick” Slayman, residente de Weymouth (Massachusetts) “se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica”, señaló el hospital.

El Massachussets General Hospital explicó en un comunicado que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, lo que consideran “un hito de primera clase” en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.

El proceso

El riñón del cerdo fue “editado con 69 genomas” mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano. Además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril
Trasplantaron un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en EE UU

El animal donante fue proporcionado por una empresa de Massachussets llamada eGenesis, especializada precisamente en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como xenotrasplante, según su portal web.

El paciente, aquejado de diabetes tipo 2 e hipertensión durante años, ya había sido receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero cinco años después el riñón trasplantado le dio problemas y tuvo que volver a diálisis. Esto le causó problemas vasculares que le obligaron a realizar revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.

Demanda por trasplante de riñones en Estados Unidos

El hospital de Boston explicó que el riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos.

Solo en ese hospital hay una lista de espera de 1.400 enfermos de riñón, y algunos de ellos mueren sin haber conseguido el trasplante, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

En EE UU hay 100 mil personas necesitadas de trasplantes de todo tipo (incluidos tejidos). Según la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, al menos 17 personas mueren cada día sin haberlo conseguido.

Caso similar

En julio de 2023, cirujanos del hospital Langone Health, de la Universidad de Nueva York (EE UU), lograron que un trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente funcionara en el cuerpo de una persona con muerte cerebral. 

El trasplante se realizó el 14 de julio del año pasado en un paciente de 57 años de edad que había muerto, pero cuyo corazón seguía bombeando con asistencia. 

A 6 años de la suspensión del SPOT, miles de pacientes aún esperan un trasplante y la respuesta del Estado venezolano
Foto: EFE

De acuerdo con la investigación de Nueva York, este fue el quinto xenotrasplante del hospital NYU Langone. Estuvo dirigido por el doctor Robert Montgomery, presidente de su departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes de la institución.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

El comunicado mencionaba que en otros trasplantes de órganos de cerdos modificados se incorporaban hasta 10 modificaciones genéticas, pero en este estudio se usó un riñón con solo un gen modificado específicamente.

En agosto de 2023, la revista JAMA Surgery publicó una investigación de otro caso que reflejaba los avances en los xenotrasplantes, de la Universidad de Alabama, en el que a otro paciente con muerte cerebral le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados, que funcionaron durante siete días.

Trasplante de corazón de cerdo 

En septiembre de 2023, un hombre de 58 años de edad recibió un trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado para ser trasplantado a un humano.

El paciente, identificado como Lawrence Faucette, sufrió un paro cardíaco y sus familiares lo ingresaron al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 14 de septiembre de 2023, donde lo reanimaron y le diagnosticaron insuficiencia cardíaca terminal.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

Debido al estado en el que se encontraba su corazón, el paciente no era candidato elegible para recibir un trasplante de corazón de otro humano. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un corazón de cerdo genéticamente modificado para extender la vida del paciente. 

Sin embargo, el hombre murió a los pocos días, cuando retomó la actividad física y empezó a caminar. El corazón trasplantado falló y dejó de funcionar.

Faucette fue el segundo paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo. El primer caso fue el de David Bennet, de 57 años de edad, en el año 2022. Murió dos meses después en el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Noticias relacionadas