• El migrante fue identificado como Luis Pastos Quero, quien viajaba junto con su hermano que resultó herido con lesiones en la cabeza | Foto principal: EFE

Un grupo de migrantes tuvo un accidente de tránsito en la carretera Chihuahua-Juárez, al norte de México. Entre los fallecidos hay un hombre de nacionalidad venezolana, según confirmaron el sábado 23 de marzo las autoridades mexicanas.

La Policía de México identificó al fallecido como Luis Pastor Quero, además, detallaron que el venezolano viajaba con su hermano, quien resultó herido en la cabeza.

De acuerdo con la información, otra de las víctimas fatales del accidente, que ocurrió el 22 de marzo, fue un menor de edad, que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico y fractura de maxilar. Se conoció que viajaba junto a su madre, otra de las personas lesionadas en el accidente.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El comunicado también precisó que la Cruz Roja Mexicana realizó el traslado terrestre de una paciente que fue reanimada en el lugar del accidente, por lo cual realizó un operativo por parte de la Dirección de Movilidad para su pronta movilización hacia el hospital Central, en Chihuahua.

Murió un migrante venezolano en un accidente en México: lo que se sabe
Foto: EFE

Padre responsabilizó a las políticas migratorias

Un agente explicó en una entrevista a la agencia de noticias EFE que el conductor del vehículo que volcó trasladaba de “buena voluntad” a los migrantes que trataban de llegar a la fronteriza Ciudad Juárez.

El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, señaló que es lamentable que ocurran este tipo de accidentes cuya causa es una política migratoria inhumana y lejana a la realidad.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Es muy triste, estábamos viendo las imágenes de lo que pasa en la carretera: alguien que pierde el control y migrantes que caminaban por la carretera salen afectados”, afirmó el padre.

Indicó que no es posible que se les niegue a los migrantes tomar transporte aéreo o carretera de manera comercial, y que por ello buscan todas estas opciones inseguras que van desde caminar en la carretera hasta pedir “aventón”, sin saber a qué se arriesgan.

“No tenemos un marco legal que les permita un traslado formal oficial porque no tienen la manera de identificarse, de poder usar los medios oficiales de transporte, un camión, autobús, quien se ha visto más beneficiado sabemos que ha podido hacer vuelos”, agregó el padre.

Dijo que el accidente de este viernes refleja una parte muy lamentable de todo el drama que implica la migración.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Yo creo que esto es un reflejo de que la migración no es un drama solo, no es un drama en el que sólo me muevo de un lugar a otro. A ese drama se suma la inseguridad, la violencia, los riesgos propios del camino, la gente que les hace daño”, agregó el vocero de la diócesis.  

Murió un migrante venezolano en un accidente en México: lo que se sabe
Foto: EFE

Otro caso similar

Un hecho similar ocurrió en octubre de 2023, cuando un autobús que transportaba migrantes se volteó y causó la muerte al menos 18 personas, en su mayoría venezolanos. El vehículo trasladaba a 55 personas en la carretera Oaxaca, al sur de México.

De manera preliminar, se informa que 18 personas fallecieron a causa de este percance, además de múltiples heridas, mismas que ya fueron trasladadas a recibir atención médica especializada”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte, el accidente ocurrió en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan, donde un autobús que transportaba a 55 migrantes se volcó.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Tras el percance, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó sus condolencias y afirmó que las autoridades ya estaban apoyando a los afectados.

“Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados”, expresó el mandatario estatal en la red social X (antes Twitter) en ese momento.

Con información de EFE

Noticias relacionadas