• Venezuela se encuentra junto a Ecuador, Haití y Colombia en la lista de nacionalidades con mayor ingreso a esta ruta migratoria 

El gobierno de Panamá informó el domingo 31 de marzo que más del 60 % de los 109.000 migrantes que atravesaron la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante el primer trimestre de 2024 son venezolanos.

La nacionalidades con mayor ingreso durante 2024 son: venezolana (69.568), ecuatoriana (8.912), haitiana (7.253) y colombiana (7.030)”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública en su cuenta de X.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, de acuerdo con cifras del servicio de migraciones panameño. 

En 2023, los venezolanos también fueron los ciudadanos que más cruzaron el Darién, con 328.667, seguidos de los ecuatorianos con 57.222, y los haitianos, con 46.558. 

Los peligros de la selva del Darién 

Solicitantes de asilo encaran dura lucha para conseguir dónde vivir en Estados Unidos
Foto: EFE

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que atienden a las personas que deciden transitar por estos cruces migratorios han advertido sobre los peligros a los que se deben enfrentar los viajeros. 

Los riesgos van desde los naturales, como crecidas repentinas de ríos o los ataques de animales salvajes, así como la presencia de delincuentes que roban y cometen abuso sexual, o la falta de agua potable, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.

Ante este escenario, las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un “negocio” del crimen organizado.

También han criticado la labor de organizaciones humanitarias importantes como Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién a comienzos de marzo de 2024 por “orden” del gobierno panameño, que acusó a esa ONG de enviar informes “incompletos” de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

La organización sanitaria había informado que en 2023 dieron atención médica integral a 676 migrantes víctimas de violencia sexual en el Darién, y solo en enero de este año habían registrado 120 casos más, “un acto de violencia sexual cada tres horas y media”. 

Panamá prevé que flujo de migrantes por el Darién aumente un 20 % durante este 2024

Panamá reportó récord de migrantes que cruzaron el Darién en 2023: los venezolanos encabezan la lista
Foto: EFE

Autoridades panameñas estimaron un aumento de hasta en un 20 % del tránsito de migrantes, después de que el año pasado se registrara la cifra récord de más de 520.000 viajeros.

La mala noticia es que ya en lo que va del año llevamos 40.739 personas que han ingresado por el Darién. Lo más probable es que este año haya un número mucho mayor que el número que tuvimos el año pasado”, dijo el 5 de febrero en una rueda de prensa la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Gozaine especificó, tras ser preguntada por este asunto, que el incremento de viajeros irregulares por la selva “puede ser de un 20 %, dependiendo de muchos factores que inciden”.

Ejemplificó que en 2023 empezó “a bajar el número de migrantes que ingresaron por factores externos (como que) el puente estaba caído en el área de Necoclí (Colombia) y las fuertes lluvias”.

En lo que va del año, han cruzado 40.739 personas por el Darién, 13.000 más que en el mismo periodo del año pasado, explicó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas