• El fiscal general venezolano presentó nuevas pruebas durante una rueda de prensa realizada en Caracas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció el 1° de abril sobre los avances en la investigación de los supuestos atentados contra el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario citó a Mario Iván Carratú Molina, quien es considerado como prófugo de la justicia venezolana, por denunciar que supuestos militares venezolanos en Estados Unidos están organizando un “movimiento libertario” y que Saab catalogó como “golpista”.

En su declaración, Saab asegura que el plan consiste en reclutar a un “exministro del expresidente venezolano Hugo Chávez” para atentar contra el país. Posteriormente, lo identificó como Felipe Pérez Martí, quien ocupó el cargo de ministro de Planificación y Desarrollo (2002-2003). 

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

El fiscal general rechazó estas acciones y mencionó que se están adelantando las investigaciones para identificar a las personas vinculadas en esta trama. 

“Toda la nación quiere paz. Hay que ser bien sociópata para seguir planeando operaciones contra el país”, expresó Saab. 

Dijo que en los últimos meses se han desmantelado al menos cuatro conspiraciones en contra del gobierno venezolano. Mencionó el caso Brazalete Blanco, así como las supuestas operaciones en Monagas y Barinas. Por último agregó el intento de magnicidio registrado en Caracas durante la inscripción de la candidatura de Maduro a las elecciones presidenciales.

Acusación contra Caracol Radio y el periodista Orlando Avendaño 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

Tarek William Saab acusó al medio colombiano Caracol Radio de ser “apologistas del crimen y el terrorismo”. El fiscal condenó un reportaje por considerar una presunta intención de favorecer a los implicados en la operación Brazalete Blanco. Además, acusó al medio de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar el trabajo del Ministerio Público venezolano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Seguidamente, Saab anunció una investigación contra el periodista Orlando Avendaño por presunta instigación al odio. Mostró mensajes de Twitter atribuidos a Avendaño como evidencia y asignó la Fiscalía 19 Nacional para llevar a cabo las experticias. 

“Este sujeto se busca por el delito de incitación al odio. Esta persona trabaja actualmente en un medio de la extrema derecha en Estados Unidos. Ya lo tenemos ubicado, no voy a revelar dónde”, agregó el fiscal general. 

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

Caso Brazalete Blanco 

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Tarek William Saab  anunció en enero de 2024 la detención del coordinador de Vente Venezuela Yaracuy, Juan Freitez, y Luis Camacaro, coordinador del mismo partido en el estado Vargas. Detalló que a ambos se les acusa de estar supuestamente involucrados en la operación Brazalete Blanco.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó en enero sobre la expulsión y degradación de 33 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) por supuestos actos de conspiración contra el gobierno que incluían el asesinato del presidente de la República.

El ministro señaló que los militares estuvieron implicados en actos conspiraciones para atentar contra el sistema de gobierno “legítimamente constituido”, además de las autoridades e instituciones del Estado y el “pueblo venezolano”.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En el mes de febrero, los tribunales de Venezuela decretaron la privación de libertad contra la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano por presuntamente “estar vinculada” con una trama conspirativa.

Saab ratificó que San Miguel fue presentada la noche del lunes 12 de febrero ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo por la “presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”.

De igual forma, actores de la sociedad civil en el país se han pronunciado sobre el caso de San Miguel y han exigido al gobierno de Maduro la liberación de la activista.

Noticias relacionadas