• La asistencia como miembro de mesa es obligatoria, aunque la legislación contempla algunas excepciones | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló la lista de las personas seleccionadas como miembros de mesa para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, quienes no se presenten se enfrentan a varias sanciones.

El artículo 111 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral (LOPRE), vigente desde 2009, hace énfasis en el hecho de que es obligatorio asistir a una elección como miembro de mesa, en caso de ser seleccionado.

¿Qué son los miembros de mesa?

Son personas seleccionadas por el CNE para vigilar el proceso electoral. Los seleccionados para cumplir esta función deberán presentarse en el centro de votación a las 5:00 am de la fecha pautada para constituir la formación de la mesa electoral, tal y como se establece en el artículo 118 de la LOPRE.

Aunque el CNE no ha publicado las sanciones por incumplir con el servicio electoral en sus redes sociales. En las elecciones regionales de 2021 publicó las siguientes sanciones en su cuenta de X (antes Twitter):

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

-Una multa de entre 15  y 50 Unidades Tributarias (UT). Actualmente tiene un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la multa equivale a 135 y 450 bolívares. Esto se traduce a 3,72 y 12,40 dólares, según la tasa oficial.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

Elecciones parlamentarias: ¿Qué riesgos hay para el 6D por la pandemia?
Foto: Cortesía

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de mesa?

Sin embargo, la LOPRE también estipula algunos motivos por los que una persona puede exceptuarse como miembro de mesa durante una elección:

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

-No saber leer y escribir. El artículo 111 establece esto como único requisito para ser miembro de mesa

-Ser mayor de 65 años de edad, de acuerdo con el artículo 113

-Tener alguna discapacidad: física, mental, de salud o legal

-Ser candidato o candidata en la elección, ejercer algún cargo regional o pertenecer a alguna organización con fines políticos

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

-Prestar servicio de emergencia en razón de la profesión de la persona seleccionada

El artículo 114 de la LOPRE establece que las personas que no puedan asistir como miembros de mesa tienen un lapso de 10 días hábiles, desde la publicación del listado, para presentar su excepción ante la Oficina Regional Electoral.

Por qué la convocatoria a elecciones del CNE viola la Constitución

¿Cómo saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa?

Para que un usuario pueda saber si fue seleccionado como miembro de mesa solo deberá acceder a la página del CNE donde dice “Seleccionados Organismos Electorales Subalternos 2024” y seguir los siguientes pasos:

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

-Hacer clic sobre el estado donde reside en el mapa de Venezuela

-Seleccionar el recuadro de Miembros de Mesa

-La página del CNE redirigirá a un documento PDF que contiene los nombres de todas las personas seleccionadas para esta función. Así como también la parroquia y municipio en donde deberán prestar el servicio

Otra opción más sencilla para saber si el nombre del usuario aparece para prestar el servicio electoral es escribir su cédula de identidad donde dice Consulte si debe prestar Servicio Electoral y luego hacer clic en la lupa. Una vez hecho esto, la página del CNE confirmará la información. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de marzo
Noticias relacionadas