• El Inameh anunció precipitaciones en gran parte del país en su reporte publicado a través de las redes sociales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias para los primeros días de abril. Al respecto, Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que la temporada de precipitaciones en Venezuela comienza formalmente en este mes. 

El experto señaló que estas condiciones climáticas están asociadas con el ingreso de la Zona de Convergencia Tropical, la cual se moviliza desde el sur hacia el norte.

Andrade indicó que la temporada de precipitaciones trae consigo el aumento de los niveles de los ríos, como se ha evidenciado en el afluente del Orinoco y Ayacucho (estado Bolívar), los cuales empezaron a subir desde hace dos días.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

“Lo siguiente en la temporada de lluvias en el país es la entrada de ondas tropicales que vienen desde la costa occidental de África y se va trasladando por el Atlántico hasta llegar a Venezuela, por lo que se comienzan a observar lluvias”, declaró el ingeniero en entrevista para Unión Radio. 

¿Qué es una onda tropical?

Una onda tropical es un fenómeno meteorológico consistente en un tipo de vaguada, por lo que causa áreas de nubes y tormentas.

El Inameh estimó que en 2023 entre 55 y 65 ondas tropicales llegaron a Venezuela.

Andrade mencionó que se tiene previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, el cual en un 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio. Sin embargo, acotó que  todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte. Concluyó diciendo que el pronóstico se sabrá a partir de julio.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Lluvias en Venezuela 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó en su cuenta oficial de X (Twitter) que las lluvias pronosticadas en los próximos días en el territorio nacional son dispersas y ocasionales.

El Inameh anunció lluvias desde el lunes 1° de abril en varias regiones de Venezuela. El pronóstico se mantiene para el 2 de abril. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

De acuerdo con el reporte del organismo meteorológico, se esperan precipitaciones en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Amazonas, Apure, el sur de Zulia y Delta Amacuro.

Además, también se estiman lluvias en la región de los Andes, en algunas zonas de Trujillo, Mérida y San Cristóbal. 

Sobre el fenómeno de La Niña y sus posibles efectos sobre Venezuela

Fenómeno La Niña podría afectar a Venezuela en 2024
Foto: Archivo

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó la primera vigilancia del fenómeno natural La Niña, el cual se prevé que se presente en el océano Pacífico entre abril y junio de 2024. 

Mediante un gráfico, la NOAA resaltó que existe un 79 % de probabilidad de que ocurra una transición a fase neutral entre abril y junio, esto quiere decir que habría un periodo en el que no hayan condiciones de El Niño y La Niña. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

A su vez, se estima un 55 % de probabilidad de que el continente pase del fenómeno de El Niño, que muestra una disminución a partir de mayo, hacia el fenómeno La Niña hasta agosto de 2024.

Al respecto, el meteorólogo Luis Vargas se pronunció indicando que se prevé que en abril podría llover “más de lo normal”. 

Vargas explicó que el Atlántico y el mar Caribe están más cálidos de lo normal y se mantendrán así gran parte del año. 

El fenómeno La Niña favorece el desarrollo nubosos en el país, aunado a una posible temporada ciclónica más activa de lo habitual, así como ondas tropicales con abundantes precipitaciones. 

Noticias relacionadas