• La transición se podría estar presentando entre abril y junio de 2024

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó la primera vigilancia del fenómeno natural La Niña , el cual se prevé que se presente en el océano Pacífico entre abril y junio de 2024. 

Mediante un gráfico, la NOAA resaltó que existe un 79 % de probabilidad de que ocurra una transición a fase neutral entre abril y junio, esto quiere decir que habría un periodo en el que no hayan condiciones de El Niño y La Niña. 

A su vez, se estima un 55 % de probabilidad de que el continente pase del fenómeno de El Niño, que muestra una disminución a partir de mayo, hacia el fenómeno La Niña hasta agosto de 2024.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Fenómeno La Niña podría afectar a Venezuela en 2024
Foto: NOAA

Sin embargo, la NOAA mencionó en su reporte que existe incertidumbre en el mes exacto en que ocurra la transición neutral, seguido del desarrollo del fenómeno La Niña. 

Cómo afectaría a Venezuela estas condiciones climáticas

Según el meteorólogo Luis Vargas, se prevé que a partir de abril, periodo de lluvias en Venezuela, podría llover “más de lo normal”. 

Vargas explicó que el Atlántico y el mar Caribe están más cálidos de lo normal y se mantendrán así gran parte del año. Por su parte, el fenómeno La Niña favorecerá con el desarrollo nubosos en el país, aunado a una posible temporada ciclónica más activa de lo habitual, así como ondas tropicales con abundantes precipitaciones. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Un estudio plantea que la lluvia y los truenos pueden causar temblores en el suelo

Actualmente, el país está bajo un patrón seco estacional de temporada, con algunas lluvias que se han registrado en algunas regiones de Venezuela. 

En el reporte del 9 de febrero del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se pronosticó posibilidad de lluvias o lloviznas durante toda la jornada en varias partes del país. 

Las zonas más afectadas son: 

-Delta Amacuro

-Bolívar

-Amazonas

-Sucre

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

-Anzoátegui

-Miranda

-Sur de Aragua

-Guárico 

-Apure

El Distrito Capital y La Guaira presentarán lloviznas por el aumento de la cobertura nubosa entre la tarde y noche. 

Diferencias entre los fenómenos La Niña y El Niño

El 4 de julio de 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente la aparición del fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se detectó en el océano Pacífico tropical las condiciones que causarían un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas.

Declaran oficialmente la aparición del fenómeno de El Niño: ¿qué implicaciones tiene para el planeta y las personas?

El fenómeno de El Niño ocurre cada dos o siete años. Es el responsable de que las aguas del Pacífico oriental puedan alcanzar hasta los 4 grados Celsius más cálidos de los normales. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Es decir, está asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Lo que conlleva a que se experimenten altas temperaturas.

Por el contrario, el fenómeno de La Niña es la fase fría luego de la transición de El Niño. En ese sentido, La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y produce cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, y un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Suramérica.

Noticias relacionadas