- Las causas del suceso todavía no han sido esclarecidas por las autoridades policiales. Foto principal: Pixabay
Dos hombres murieron por la explosión de una granada dentro de una vivienda ubicada en la población La Toscana, en Maturín, estado Monagas.
En el suceso, ocurrido el 20 de julio, también resultó herida una mujer que fue trasladada por las autoridades al Hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar.
De acuerdo con el medio La Prensa de Monagas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) levantaron los cuerpos e identificaron a uno de ellos como Moisés Guzmán, alias “Boleta”.
El segundo hombre era conocido como Niche por los lugareños de la población en la capital de Monagas.
Las causas del hecho aún no han sido esclarecidas por las autoridades de forma oficial, por lo que no se conoce si la granada fue activada desde el interior de la vivienda o si fue un ataque provocado por otra persona.
Ataques anteriores con granada
El 23 de febrero de 2023, ocho personas resultaron heridas por la explosión de una granada en una peluquería en Cúcuta, Norte de Santander (Colombia).
El coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que desconocidos lanzaron el artefacto contra el establecimiento porque aparentemente se negaron a pagar una extorsión.
La explosión afectó a otros comercios cercanos y al menos dos vehículos que estaban estacionados en la zona.
De acuerdo con el funcionario, el lugar en donde ocurrió el ataque hay presencia de bandas delictivas que controlan el microtráfico de drogas.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) denunció el 2 de marzo de 2022 que el uso de granadas fragmentarias por parte de delincuentes en el estado Zulia se había convertido en una práctica habitual.
El organismo precisó que han tenido conocimiento de múltiples ataques por parte de antisociales en los que se ha empleado este tipo de arma de guerra.
Apuntan que la tendencia que han podido estudiar indica que las granadas son utilizadas en mayor medida en hechos de extorsión.
Durante estos sucesos los antisociales arrojaron los artefactos a las puertas de los comercios, empresas, restaurantes e incluso viviendas.