• El informe de la organización Médicos por la Salud reveló que el desabastecimiento en las áreas de emergencia fue de 37 %

El infectólogo Julio Castro presentó el balance de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), en la que recolectaron datos de 40 hospitales de Venezuela durante el año 2023. 

De acuerdo con el informe que realiza la organización Médicos por la Salud, el promedio nacional de salas operatorias o pabellones operativos está alrededor de 10, con lo que destacan que la capacidad de operar en Venezuela está reducida en un 60 %.

“No ha variado en los últimos 4 o 5 años, no ha empeorado pero tampoco ha mejorado”, señaló el doctor Castro, quien también es coordinador de la ENH.

En el número de camas operativas que se encuentran en las áreas de emergencias de los hospitales, el promedio estimado de la Encuesta Nacional de Hospitales es que disminuyó de 37 a 34 de 2022 a 2023.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Con respecto al índice de desabastecimiento en las emergencias de los hospitales venezolanos durante 2023, este fue de 37 %. 

Castro acotó que esta cifra representa una disminución con respecto a 2022. 

“Hay más medicamentos pero estamos muy lejos de la situación ideal, que debería ser cero. En términos generales, tanto los analgésicos mayores como los hipertensivos y medicamentos del asma son los que han escaseado más en los últimos años”, puntualizó el experto.

7 niños y adolescentes fueron ingresados de emergencia tras consumir yuca amarga en Monagas 
Foto: Cortesía

Gasto de bolsillo en salud

Castro destacó que, en la práctica, los venezolanos se ven obligados a invertir para recibir atención médica, a pesar de que teóricamente la salud en los hospitales debería ser gratuita.

“En datos internacionales, Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en salud, que no es solamente por una operación, porque si eres hipertenso, si eres diabético, si tu hijo es epiléptico tienes que comprar los medicamentos”, dijo el infectólogo.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

El balance 2023 de la ENH también reveló que algunos elementos en los hospitales monitoreados han mejorado, sin embargo, al observar el panorama de forma global está muy lejos de un sistema de salud que requeriría un país en América Latina.

La operatividad de los servicios de nutrición en los hospitales aumentó de 92 % en 2022 a 93 % en 2023. No obstante, Castro aclaró que en algunos casos no tienen los alimentos necesarios para que se cumpla la dieta recomendada por los médicos para cada paciente. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Archivo / Cortesía La Nación

Personal y otros servicios en los hospitales

La Encuesta Nacional de Hospitales midió el número del personal de salud en los hospitales, tanto diurno como nocturno. En el balance de 2023 destacó que la variación fue muy baja, en el personal de la mañana hubo una leve disminución; en cambio el de la noche aumentó ligeramente. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Eso tiene una lógica, el nocturno gana mejor. Así tienen otro trabajo en el día y pueden llevar más dinero para los hogares”, explicó el doctor Castro. 

Sobre los servicios de apoyo de diagnósticos, como tomografías, rayos X y laboratorios, el balance de la ENH demostró que han mejorado levemente excepto en un área. 

“Solo 10 % de hospitales tienen posibilidad de hacer tomografías en algún momento. Rayos X dejó de ser muy crítica y el 47 % de los laboratorios funcionan de manera intermitente y el resto de forma continua”, indicó el coordinador de la ENH. 

Otro indicador que midieron en 2023 fue el de los fallecimientos en hospitales por fallas eléctricas, que de acuerdo con los datos recogidos disminuyó de 261 en 2022 a 167 muertes.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Investigan muerte de adolescente de 13 años que se había fugado con su novio en Puerto Rico
Foto: iStock.

Datos de la Encuesta Nacional de Hospitales en febrero

La ENH reveló que durante el mes de febrero se registró un 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país.

En cuanto a las emergencias, esta área presentó 36 % de desabastecimiento. Los inhaladores para el asma y analgésicos son los que más escasearon. 

En el informe publicado el 26 de febrero, la ENH indicó que un venezolano necesitó al menos 2.932,63 bolívares o 81 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela de esa fecha, para costear los insumos requeridos para ser ingresado en quirófano.

Además, el estudio destacó que el 70 % de los equipos de radioterapia en el país están inoperativos o funcionan de manera intermitente, lo que podría agravar la enfermedad.

Noticias relacionadas