• El Índice de Desabastecimiento de Emergencia fue de 36 %. Los inhaladores de arma y analgésico fueron los medicamentos que más escasearon

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que durante el mes de febrero se registró un 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país. 

La iniciativa desarrollada por la organización Médicos por la Salud, publicó el 18 de marzo en sus redes sociales un informe en el que detalló que la lencería (ropa de cama y vestimenta especial para quirófanos) fue la que mostró mayor falla en ese periodo. 

En cuanto a las emergencias, esta área presentó 36 % de desabastecimiento. Los inhaladores para el asma y analgésicos son los que más escasearon. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

La organización precisó que estos datos no tuvieron mayor variación, en comparación con resultados anteriores, por lo que consideran que no se han implementado medidas para mejorar el abastecimiento de emergencias y quirófanos en todo el país. 

Médicos por la Salud: el 74 % de los insumos quirúrgicos escasean en Venezuela
EFE/Rayner Peña

En el informe de enero de 2024, la ENH reportó 74 % de desabastecimiento en los pabellones, es decir que para febrero solo se redujo 1 % la falla. 

Otros insumos que escasearon en el mes de febrero fueron:

-Antihipertensivos 

-Atropina

-Esteroides

-Fluidoterapia

-Insulina

-Diazepam

-Dopamina

En cuanto los otros insumos que escasearon los quirófanos:

-Material descartable

-Analgésicos

-Relajantes

-Anestésicos EV

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

-Gases anestésicos 

La organización planteó que ésta situación de desabastecimiento en los hospitales obliga a los pacientes buscar los insumos por fuera lo que genera un impacto en su economía y el tiempo en que se tardan en atenderlo.

Los datos de enero

En el informe publicado el 26 de febrero que hacía referencia a los datos de enero, la ENH indicó que un venezolano necesitó al menos 2.932,63 bolívares o 81 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela de esa fecha, para costear los insumos requeridos para ser ingresado en quirófano.

Violaciones de derechos humanos continúan en Venezuela y derrumban el discurso de la recuperación del país
EFE/ Rayner Peña R.

La cifra equivale a 22,5 salarios mínimos en el país, que corresponde a 130 mil bolívares o 3,5 dólares a la tasa oficial del 18 de marzo. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los insumos mínimos que se necesitan para ingresar a quirófanos som:

-Sutura

-Analgésicos

-Batas para pacientes

-Suero fisiológico

-Botas y batas para médicos

El sondeo también reveló que habían cuatro quirófanos operativos por hospital, lo que influye en las listas de espera para que los pacientes puedan ser intervenidos cuando sus operaciones no son consideradas de urgencias. 

Las carencias en los hospitales del país

El 26 de febrero, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, advirtió en una entrevista para VPITV que las carencias en los centros de salud públicos de Venezuela agravan las condiciones de los pacientes. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“El 80 % de los pacientes no cuenta con un seguro de salud en dólares que pueda afrontar una enfermedad calamitosa como esta”, dijo Urbina.

El colapso en los hospitales, los embates del covid-19 en medio de la crisis sanitaria venezolana

Algunos de los valores que reveló el vicepresidente de la ANM son los precios para el tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer de mama, con un costo de aproximadamente 5.500 dólares por ciclo. 

Agregó que 70 % de los equipos de radioterapia en el país están inoperativos o funcionan de manera intermitente, lo que podría agravar la enfermedad.

Para el tratamiento de enfermedades como la fibrosis quística los precios oscilan entre 6.000 y 8.000 dólares al año.

Noticias relacionadas