• La ONG dijo que la calificación como “fascismo” de las manifestaciones en 2014 y 2017 justificaría la violación sistemática de derechos humanos | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Provea pidió este jueves a la comunidad internacional que realice gestiones diplomáticas para evitar la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, por considerarlo un avance en la “construcción de un modelo de gobierno totalitario”.

“La comunidad internacional, especialmente los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, deben realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta”, exhortó la ONG en una nota de prensa.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial
Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Fotografía general del palacio federal legislativo durante la firma de un proyecto de ley contra el fascismo | EFE/ Miguel Gutiérrez

Provea sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley significaría un “avance en la construcción de un modelo de gobierno totalitario en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población”.

AN aprobó en primera discusión el proyecto de ley contra el fascismo

El martes, el gobierno de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el oficialismo- el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece:

“Medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
AME4328. CARACAS (VENEZUELA), 02/04/2024.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez | EFE/ Miguel Gutiérrez

La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a “sectores extremistas” que “pidieron posteriormente” un “bloqueo criminal” con el objetivo de que haya un “genocidio económico y social” en Venezuela.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Provea: Ley contra el fascismo presenta definiciones conceptuales de “interpretación arbitraria”

A juicio de Provea, la calificación como “fascismo” de las manifestaciones ocurridas en 2014 y 2017 justificaría la violación sistemática de derechos humanos ocurrida durante ese lapso. También nivelaría institucionalmente a víctimas con victimarios y relativizaría la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos contra la humanidad.

Añadió que el proyecto de ley presenta definiciones conceptuales “abiertas y de interpretación arbitraria”, ya que, según el artículo 4, los rasgos característicos del fascismo son “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida
Provea: Más de 9.000 personas fueron asesinadas por funcionarios de seguridad en una década de gestión de Maduro en Venezuela
Un grupo de personas participa en una manifestación el jueves 6 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela) | Foto referencial: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

“La penalización de elementos subjetivos como el ‘conservadurismo moral’ o la criminalización de una ideología, el neoliberalismo, es contraria el estado social de justicia y derecho establecido en la Constitución de 1999”, apuntó. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas