• En los próximos días la moción pasará al Plenario para que se logre acordar una declaración unánime / Foto: Portal Medios Públicos Uruguay

Senadores oficialistas de Uruguay aprobaron en la Comisión de Asuntos Internacionales una declaración de condena en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que calificaron como un “régimen dictatorial”.

La declaración, que no contó con los votos del partido Frente Amplio, hizo mención a las detenciones de representantes de los partidos políticos de la oposición y a los impedimentos en la inscripción de candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que consideraron como un atentado contra la democracia.

El texto, aprobado el 3 de abril, señaló que estas medidas han deteriorado la situación política de Venezuela. 

“El gobierno de Venezuela no ha desistido y, por el contrario, continuamente ha incrementado sus acciones contrarias al espíritu democrático, confirmando, una vez más, que es un régimen dictatorial”, expresó la moción. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

La declaración también señaló que mantienen la solidaridad con el pueblo venezolano ante lo que señalaron es una vulneración a sus derechos humanos y políticos.

Senadores de Uruguay aprobaron declaración para condenar la situación política de Venezuela
Foto: Partido Colorado

Declaración conjunta 

La moción aprobada por los senadores oficialistas irá al Plenario el 9 de abril con la finalidad de que los parlamentarios del partido Frente Amplio puedan contribuir con sus sugerencias para llegar a un acuerdo unánime en una declaración conjunta.

La comisión legislativa del Senado también busca aprobar en la misma moción la designación de Silvana Montes de Oca como embajadora en Venezuela, debido a que se requiere el apoyo del Parlamento.

En caso de que no se llegue a la mayoría necesaria para su aprobación, tendrán que esperar 60 días para volver a presentar la solicitud, que en ese caso podrá ser aprobada por mayoría simple.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

Eber da Rosa fungió como embajador de Venezuela hasta el mes de febrero, cuando fue llamado a consultas por Uruguay. En ese entonces, entregó un informe en el que ratificó la preocupación sobre la situación política en Venezuela.

“Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, escribió en la red social de X (antes Twitter) el canciller Omar Paganini.

El 26 de marzo, Paganini señaló que tras la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de que Corina Yoris se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se confirmó el peor escenario político en Venezuela.

“El gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos”, subrayó el canciller.

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?
Gobierno de Uruguay reiteró que mantendrá su representación diplomática en Venezuela
Foto: Gerardo Pérez – Archivo El País

Preocupación de otros países

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado el 26 de marzo para fijar su posición sobre los acontecimientos relacionados con el cierre del periodo de postulaciones para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio.

La declaración oficial del gobierno colombiano expresó inquietud por las dificultades enfrentadas por los sectores opositores en Venezuela durante el proceso promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mencionó que estas dificultades están relacionadas específicamente con sectores mayoritarios de la oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el movimiento Vente Venezuela.  

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

La institución considera que esta situación podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del próximo proceso electoral.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, también se refirieron a la situación política en Venezuela.

El 28 de marzo, instaron al gobierno de Maduro a celebrar elecciones democráticas con la participación de todos los candidatos.

“Grave” fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.

Lula, quien había sido más cercano a Nicolás Maduro, dijo que la negativa a inscribir a Yoris “no tiene explicación política ni jurídica” y que las elecciones deben celebrarse “con la participación de todos”, para que en Venezuela se restablezca “la normalidad”.

Noticias relacionadas