• El organismo colombiano subrayó la importancia de que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales que sean “libres, justas y competitivas”

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado durante la mañana del 26 de marzo para fijar su posición sobre los acontecimientos relacionados con el cierre del periodo de postulaciones para las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio.

La declaración oficial del gobierno colombiano expresó inquietud por las dificultades enfrentadas por los sectores opositores en Venezuela durante el proceso promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mencionó que estas dificultades están relacionadas específicamente con sectores mayoritarios de la oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela.  

La institución considera que esta situación “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del próximo proceso electoral”.

La Cancillería informó que durante los días 23, 24 y 25 de marzo representantes del gobierno colombiano mantuvieron comunicaciones constantes y llevaron a cabo las gestiones necesarias “a través de canales diplomáticos formales e informales”. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El comunicado refiere que el objetivo era llamar a las partes en Venezuela, tanto al gobierno como a los sectores de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y en el partido Vente Venezuela, a cumplir irrestrictamente con lo establecido en el Acuerdo de Barbados. 

“Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”, se puede leer en el comunicado oficial disponible en la cuenta de X (Twitter) de la Cancillería de Colombia. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Aunque Colombia asegura su “respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, así como a sus instituciones políticas” y demás actores sociales y políticos, también subraya “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela”.

Gobierno de Venezuela respondió al comunicado de Colombia 

Yván Gil, canciller de Venezuela, rechazó las declaraciones y refirió en el texto que la “Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, escribió Gil en respuesta al comunicado emitido por las autoridades colombianas. 

Colombia expresó preocupación por proceso electoral en Venezuela

Otros gobierno se han pronunciado 

Colombia expresó preocupación por proceso electoral en Venezuela
Omar Paganini

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo el 26 de marzo que en Venezuela “se está consolidando una dictadura” y que el proceso electoral “se ha desvirtuado por completo”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El representante diplomático expresó estas consideraciones en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su discurso sostuvo que “se confirmaron los peores pronósticos” tras la inhabilitación de la candidata María Corina Machado y las dificultades de inscripción de la intelectual venezolana Corina Yoris.

“Ayer el gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos”, subrayó el canciller.

De esa forma, hizo referencia al comunicado en el que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el CNE. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Proceso de inscripción de candidatos

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
AME2669. CARACAS (VENEZUELA), 26/03/2024.- La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El 25 de marzo, último día de la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales, la PUD informó que había agotado todas las vías para poder inscribir la candidatura de la académica Corina Yoris, pero el sistema se lo impidió.

Pocas horas antes de que finalizara el proceso, que comenzó el jueves 21 de marzo, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

Al respecto, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, ratificó el 26 de marzo que la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue siendo Corina Yoris y precisó que hay “rabia e indignación” y que muchas personas consideran que se “burlaron de ellos”.

“Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos. Quiero hablarles a los venezolanos. La fuerza que hemos ido conectando en cada rincón de Venezuela en un enorme movimiento social es indetenible”, declaró.

Noticias relacionadas