• La iglesia del pueblo de San José de Bolívar, en Táchira, estuvo repleta de personas que querían despedirse del primer supercentenario de Venezuela | Foto: EFE

Este miércoles 4 de abril, familiares y conocidos del venezolano Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo, asistieron a su velorio para darle el último adiós en el estado Táchira.

En un video compartido por la periodista Omaira Labrador, se ven a los habitantes de San José de Bolívar trasladando la urna con el cuerpo de Pérez hasta la iglesia del pueblo. El recinto se ve completamente lleno de gente.

Pérez murió el miércoles 2 de abril en San José de Bolívar. El hombre más longevo del mundo vivió durante 114 años y 339 días, según reseñó el diario tachirense La Nación.

La organización Guinness World Records dedicó unas palabras por el fallecimiento de Juan Vicente Pérez en su cuenta de X (antes Twitter) el miércoles 3 de abril.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vicente Pérez de Venezuela, quien a la fecha ostentaba el título de récord del hombre más longevo del mundo”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El primer supercentenario de Venezuela

Juan Vicente Pérez nació en El Cobre, Táchira, el 27 de mayo de 1909. En 1948, comenzó a trabajar como alguacil. Se desempeñó en esta profesión durante 10 años en el pueblo de Caricuena. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

En 2019, se convirtió en el primer supercentenario de Venezuela cuando celebró su cumpleaños número 110 en compañía de sus familiares.

Sin embargo, la acreditación del Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo no la obtendría hasta 2022, cuando cumplió los 113 años de edad.

En el mismo año 2022, el Consejo Legislativo del estado Táchira declaró a Pérez como Patrimonio Viviente de Táchira.

“No podía dejar de enaltecer al ciudadano Juan Vicente Pérez Mora, quien con 112 años de vida, la Fundación Latin American Supercentenarians y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles, certificaron que, con 112 años y 239 días contados hasta el pasado 21 de enero, el venezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo”, aseguró la presidenta del Consejo Legislativo de la entidad, Charly Rojas Chávez, en declaraciones recogidas por el diario La Nación en 2022.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
El venezolano Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo, celebra sus 114 años de edad

El secreto de la longevidad de Juan Vicente Pérez

Pérez se caracterizó por tener un estilo de vida saludable. Sus tres hijas María Elena, María y Nélida Pérez se turnaban para cuidarlo.

“Solo le damos vitaminas, ácido fólico y ese tipo de productos para mantener sus defensas altas, pero su salud está muy bien gracias a Dios”, explicó su hija María Elena Pérez en entrevista exclusiva para El Diario en 2023.

Pérez se caracterizaba por ser un hombre madrugador. Se quedaba en la cama hasta las 8:00 am aproximadamente. Se levantaba, alguna de sus hijas lo ayudaba a asearse, a trasladarse de una habitación a otra y desayunaba a las 8:30 am.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Luego de comer, lo llevaban a su cuarto y se disponía a rezar. A lo largo de su vida fue un hombre creyente y devoto de la religión católica. Sus hijas aseguraban que “comía de todo”, pero que disfrutaba especialmente de pasteles, hallacas, mondongo y aguacate. 

Desde que se popularizó por su longevidad, surgió una interrogante en torno al secreto para vivir tantos años. Él aseguraba que un “palito” (trago) de miche todos los días era la clave para convertirse en un super centenario. Sin embargo, al preguntarle sobre ese tema a su hija María Elena lo desmintió y dijo que era una broma que él quiso hacer.

Pérez tuvo una vida bastante tranquila en su pueblo, San José de Bolívar. Fue un hombre muy querido por sus seres queridos. Sus hijas aseguraban haberse sentido orgullosas de su padre y de haber compartido tantos años a su lado.

El venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo
El venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo
Noticias relacionadas