• En 2019 se convirtió en el primer supercentenario de Venezuela y en 2022 Guinness World Records lo acreditó como el hombre más longevo del mundo

Este martes 2 de abril, se conoció la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez, quien tenía el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

Pérez residía en el estado Táchira y tenía 114 años de edad.

“Hace minutos, murió don Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del Táchira, Venezuela y el mundo. Tenía 114 años de edad. QEPD”, anunció el medio regional La Nación de Táchira en su cuenta de X (antes Twitter).

El 27 de mayo de 2022 la organización Guinnes World Records ratificó a este venezolano, oriundo de San José de Bolívar, Táchira,  como el hombre más longevo del mundo al cumplir 113 años de edad.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Por su acreditación, la organización le dedicó un video en homenaje a su vida en el que aparecen fotografías en blanco y negro de él, así como una conversación con su hija contando sus anécdotas.

“Juan Vicente fue testigo de muchos inventos notables como la televisión y el Internet (…) En 2019, celebró su cumpleaños 110 convirtiéndose, en el primer supercentenario de Venezuela”, se lee en el video.

El último cumpleaños de Juan Vicente Pérez

El 27 de mayo de 2023, Juan Vicente Pérez celebró junto a su familia su cumpleaños número 114. Como antesala a la celebración, el 25 de mayo, una agrupación musical se acercó a su residencia para rendirle homenaje.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

El día de su cumpleaños, sus hijas organizaron una misa en su honor en la iglesia de San José de Bolívar.

“Eso es lo que yo le tengo organizado, si hay algo más será sorpresa pero por mi parte es solo eso”, precisó su hija María Elena Pérez en exclusiva para El Diario.

María Elena Pérez aseguró en aquel entonces que su padre era un hombre fuerte y que no padecía de ninguna patología.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

“Solo le damos vitaminas, ácido fólico y ese tipo de productos para mantener sus defensas altas, pero su salud está muy bien gracias a Dios”, agregó.

Pérez se caracterizaba por ser un hombre madrugador. Se quedaba en la cama hasta las 8:00 am aproximadamente. Se levanta, alguna de sus hijas lo ayuda a asearse, a trasladarse de una habitación a otra y desayunaba a las 8:30 am.

Luego de comer, lo llevan a su cuarto y se dispone a rezar. A lo largo de su vida ha sido un hombre creyente y devoto de la religión católica.

El venezolano Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo, celebra sus 114 años de edad

La vida del primer supercentenario venezolano

Juan Vicente Pérez nació en El Cobre, Táchira, el 27 de mayo de 1909. A sus 10 años de edad, comenzó a asistir a la escuela local. Sin embargo, le contó a su hija que estudió durante cinco meses.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

De acuerdo con su relato para Guinness World Records, la profesora se enfermó y tuvo que interrumpir sus estudios. Sin embargo, la docente, quien se llamaba Carmen, le regaló un cuaderno para escribir. 

En 1948, comenzó a trabajar como alguacil. Se desempeñó en esta profesión durante 10 años en el pueblo de Caricuena. 

Pérez tuvo un matrimonio de aproximadamente 60 años con Ediofina de Rosario García y fue el padre de varios hijos. Sus hijas María Elena, María y Nélida Pérez se turnaban para cuidarlo.

Las tres mujeres estuvieron durante mucho tiempo comprometidas con el cuidado de su padre y aseguraron sentirse orgullosas de Juan Vicente. En 2023, celebraron que cumpliera un año más de vida con buena salud y poder compartir ese momento con él.

Borrador automático
Foto: @lanacionweb | Twitter
Noticias relacionadas