• La medida se llevará a cabo para evitar interrupciones en las vigencias de los permisos laborales y reducir el tiempo de los procesos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una regla final temporal para aumentar el periodo de extensión automático de ciertos documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) de al menos 800.000 migrantes hasta por 540 días.

De acuerdo con un comunicado del organismo publicado el 4 de abril, la regla temporal entrará en vigor el 8 de abril y ayudará a evitar interrupciones en las vigencias de los permisos de trabajo de los no ciudadanos que deben renovar estos documentos y cuyas solicitudes están en trámite.

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

El USCIS detalló que la medida aplicará únicamente para migrantes que hayan solicitado la renovación de su permiso de trabajo a partir del 27 de octubre de 2023, o quienes deban renovar este permiso de trabajo entre el 8 de abril de 2024 y antes del 30 de septiembre de 2025.

Borrador automático

La medida busca estabilizar la continuidad de las operaciones

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, indicó que durante el último año la fuerza laboral del organismo redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de EAD, para respaldar el objetivo general de mejorar el acceso al trabajo de las personas elegibles. 

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

“Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”, acotó.

A su juicio, extender temporalmente la ampliación automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo. 

Al mismo tiempo, esta regla proporcionará al Departamento de Seguridad Nacional una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”, destacó.

¿A quiénes beneficia la medida?

El USCIS explicó que la regla final temporal también se aplicará a los solicitantes de renovación de EAD que presenten oportuna y adecuadamente su solicitud del Formulario I-765 durante un período de 540 días que comienza con la publicación de la regla en el Registro Federal.

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?

“Sin esta medida, casi 800.000 solicitantes de renovación de EAD, incluidos aquellos elegibles para autorización de empleo como asilados o solicitantes de asilo, solicitantes o receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de Tarjeta Verde, estarían en peligro de experimentar una interrupción en su autorización de empleo”, señaló el organismo.

Además, aproximadamente entre 60.000 y 80.000 empleadores se verían afectados negativamente como resultado de tal lapso. De acuerdo con el USCIS, los EAD generalmente son válidos durante el periodo de permiso de permanencia temporal autorizado. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?
Noticias relacionadas