• Los nuevos montos entrarán en vigencia a partir del 1° de abril de 2024. Foto principal: USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos publicó la regla final con la que aumenta las tarifas de algunos de sus trámites lo que le permitirá procesar de forma “más oportuna”, anunció en un comunicado el martes 30 de enero.

La agencia, que financia el 96 % de su operación con las tarifas migratorias, ha enfrentado una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites, de acuerdo con reportes de medios locales.

El organismo concluyó que, tras una revisión, las tarifas actuales están muy lejos de recuperar el costo total de sus operaciones, que incluyen la expansión de los programas humanitarios, la contratación de nuevo personal y los aumentos obligatorios de los salarios.

Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia, permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”, señaló Ur M. Jaddou, directora de USCIS.

De acuerdo con la USCIS, los mayores aumentos se registraron en los trámites de trabajadores extranjeros como la visa H-1B, residencia permanente y permisos de trabajo.

Así quedaron las tarifas:

-Visa H-1B: aumentó de 10 a 250 dólares

-Residencia permanente: 1.440 dólares

-Permisos de trabajo: 520 dólares

-Solicitud de naturalización subirá a 760 dólares

Excepciones de aumentos 

Dentro de los cambios anunciados por el servicio migratorio de EE UU, la agencia agregó varias exenciones de tarifas y descuentos para ciertos solicitantes como víctimas de trata de personas y violencia doméstica de bajos recursos y miembros del servicio militar estadounidense.

Leer más  OVP denunció que los presos de la comunidad LGTBIQ+ son víctimas de violencia física y psicológica

Además, implementó un descuento de 50 dólares para quienes presentan declaraciones en línea y amplía la elegibilidad para tarifas reducidas de naturalización a solicitantes de bajos ingresos. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de abril de 2024.

El programa H-1B permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros calificados en ocupaciones especializadas y autoriza el empleo temporal de personas calificadas que no están autorizadas de otra manera para trabajar en Estados Unidos, de acuerdo con sitios web de asesoría migratoria.

Leer más  ¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 
EE UU anunció el aumento de tarifas de algunos trámites migratorios: ¿cuánto cuesta ahora?
Imagen de archivo de la sede de migraciones de EE UU en California. Foto: iStock.

Demoras en los trámites

Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo en un comunicado que el modelo actual de USCIS, que carga su financiación en los usuarios, no le permite a la agencia tener opciones sostenibles y pidió al Congreso asignar un presupuesto.

“Si bien AILA aplaude a USCIS por su compromiso de brindar ayuda humanitaria a bajo costo a ciertos solicitantes, los aumentos de tarifas son significativos y crean una enorme carga”, agregó Owji.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Por su parte, el abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) dijo a la agencia de noticias EFE que lo que más preocupa a sus clientes es la demora en el proceso de sus casos.

“Si estos aumentos realmente van a reducir los tiempos se justifican, aunque represente un golpe para el bolsillo de muchos”, ahondó el jurista, que aplaudió que ciertos trámites que requieren varios años en sus procesos vieron una reducción en su costo.

Leer más  Derrumbe de una mina en Bolívar: ¿qué otras tragedias similares se han registrado en Latinoamérica?

La USCIS también publicó el 30 de enero los cambios en el proceso de selección para visas H-1B que se otorga a trabajadores especializados, que pretenden combatir los fraudes. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas