-- Publicidad --
  • Venezolanos en el exterior protestaron para exigir garantías electorales. Trasladaron al exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad en Ecuador. Commonwealth pidió a sus Estados miembros apoyar a Guyana en su disputa con Venezuela | Foto: EFE

Este sábado 6 de abril miles de venezolanos en el exterior protestaron para exigir condiciones electorales de cara a las presidenciales del 28 de julio.

Además, se conoció que trasladaron al exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad en Ecuador. La Commonwealth pidió a sus Estados miembros apoyar a Guyana en su disputa con Venezuela y migrantes denunciaron que Texas colocó otra barricada para impedirles acampar-

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 6 de abril:

1. Venezolanos en el exterior protestaron para exigir garantías electorales

Venezolanos en el exterior participaron el 6 de abril en la jornada de protesta para pedir elecciones presidenciales libres en el país y la apertura del Registro Electoral en los lugares donde aún no se ha activado. La manifestación fue convocada a través de las redes sociales.

-- Publicidad --

En Madrid y Barcelona, los manifestantes levantaron sus carteles con lemas como “Elecciones libres para Venezuela” para denunciar los obstáculos que están encontrando los votantes del exterior para participar en los comicios.

Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?
En imágenes: venezolanos protestaron en diferentes países para exigir garantías electorales
Foto: EFE

Desde La Haya (Países Bajos) se concentraron los venezolanos en las afueras de la Corte Penal Internacional, para sumarse a la manifestación mundial, exigir garantías electorales, cese de las violaciones de DD HH y apoyar a María Corina Machado.

La convocatoria fue hecha en 14 ciudades de Estados Unidos, 17 en Latinoamérica, 7 de España, 7 en Italia, 3 en Canadá y 1 en Portugal, Bruselas, Francia, Países Bajos, Alemania.

2. Trasladaron a exvicepresidente Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Ecuador

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado 6 de abril a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido el 5 de abril dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira
¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente que desató la crisis diplomática entre México y Ecuador?
Foto: EFE

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

3.Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en Embajada de México

El gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de agosto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

4. Migrantes denunciaron que Texas colocó otra barricada para impedirles acampar

Migrantes varados en la frontera de México denunciaron este sábado 6 de abril que la Guardia Nacional de Texas (EE UU) colocó una nueva cerca precedida por una barricada de alambres con navajas que llega hasta la orilla del río Bravo para impedirles acampar en territorio estadounidense.

Los agentes texanos instalaron esta semana en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso la nueva cerca de malla rodeada con alambre de púas por ambos lados y por encima, por lo que ahora abarca unos 10 kilómetros del largo.

Gobierno de México advirtió que no aceptará migrantes deportados si se implementa la Ley SB en Texas
Foto: EFE/ Luis Torres

La nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, en donde quedan a merced del crimen organizado, según afirmaron a EFE.

5. La Commonwealth pidió a sus Estados miembros apoyar a Guyana en su disputa con Venezuela

La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, hizo un llamado este sábado a los Estados miembros para que “brinden todo el apoyo que consideren apropiado a Guyana en este momento de necesidad”, debido a su disputa territorial con Venezuela.

Ofrezco mi apoyo continuo y el de la Commonwealth para ayudar a resolver el asunto por medios pacíficos”, dijo en un comunicado Scotland sobre la crisis de la región del Esequibo, bajo control de Guyana pero reclamada por Venezuela.

La secretaria general instó al gobierno de Venezuela a “respetar los principios del derecho internacional y gestionar la disputa de manera que se garantice la paz y la estabilidad de la región del Caribe”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo
#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de abril
Foto: Secretaria Commonwealth

Guyana, una antigua colonia británica que se independizó en 1966, forma parte de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, integrada por 56 países, muchos de ellos caribeños.

“No sé qué voy a hacer, pero sé que Dios va a abrir el camino. Dios es el único que nos va a abrir el camino, más nadie”, dijo Liz, quien recién llegó de Panamá para intentar cruzar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas