• Las autoridades colombianas señalaron que la medida acogerá a “un gran número” de migrantes que cumplan con ciertas condiciones

Migración Colombia anunció que está preparando una nueva alternativa de regularización para venezolanos que busquen quedarse en el país, con el objetivo de acoger a un “gran número” de migrantes de esa nacionalidad que vivan en territorio colombiano. 

“Esta voluntad se materializa a través de un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto de 2022”, señaló la institución en un comunicado.

De acuerdo con Migración Colombia, esta medida brindará más beneficios a los venezolanos, así como también busca lograr una migración ordenada, regular, segura y humana.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

El comunicado, publicado el 6 de abril, agregó que este permiso permitirá a los migrantes de Venezuela formar parte de la sociedad colombiana, ya que podrán acceder a empleo y otros derechos que les permitan la integración y la legalidad en el país.

Migración Colombia prepara nuevo permiso de permanencia para venezolanos

La institución no especificó la fecha en la que estará listo el instrumento legal, ni el número de venezolanos a los que favorecerá la medida.  

Venezolanos en Colombia

El Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), de Migración Colombia, publicó el 4 de abril un balance sobre la estimación del número de venezolanos que viven en ese territorio.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

El organismo contabilizó que para el 31 de enero de 2024, en Colombia, había 2.857.528 migrantes venezolanos. De esta cifra, 75.548 personas se encontraban en territorio colombiano de manera regular (60.255 ingresaron por las vías oficiales y 15.293 cuentan con una cédula de extranjería o C.E vigente).

En cuanto a la población venezolana considerada como irregular, debido a que no cumplen o han dejado de cumplir las condiciones de entrada, estancia o residencia establecidas en la normatividad migratoria colombiana, estimaron un total de 488.974 personas. 

Venezolanos regularizados en Colombia podrán solicitar la visa de residencia permanente: ¿cuáles son los requisitos?
Foto: EFE

En este apartado, se contabilizaron que 226.901 son personas portadoras del PEP quienes, en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), tenían la obligación de registrarse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril de 2023 y no lo hicieron.

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?

Por otro lado, 191.490 ingresaron al país de manera regular por un punto de control migratorio, pero superaron el tiempo de permanencia y 70.583 entraron al país sin autorización, de acuerdo con estimaciones de Migración Colombia.

Permiso por Protección Temporal para venezolanos

El 20 de enero, Migración Colombia creó un documento especial para aquellos venezolanos que han presentado retrasos o dificultades para obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT). 

Medellín, estación de tránsito para migrantes venezolanos camino al Darién
EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Se trata de un certificado de trámite que permite a su portador demostrar a las autoridades que ya se encuentra en proceso de regularización y acceder a las garantías del PPT.

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

El servicio migratorio indicó que con este documento pueden acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP) mientras se resuelve su situación. Con el certificado, pueden entrar y salir libremente del territorio colombiano, acceder a los diferentes servicios sociales del Estado y conseguir trabajo legal en el sector privado.

“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde el año 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, declaró el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Noticias relacionadas