Es falso. En redes sociales circuló un video sobre un procedimiento policial en el que aparentemente un funcionario le solicita al conductor de una moto actualizar el título de propiedad del vehículo. Sin embargo, el requerimiento no es cierto.

El equipo de El Diario consultó con la asistencia en línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). El operador aclaró que el documento no tiene renovación y que el único recaudo que debe ser actualizado, ante el INTT, es la licencia de conducir.

¿Se debe actualizar el título de propiedad de un vehículo en Venezuela? 

En el video, la persona a la que le están revisando la documentación refiere que el carnet de circulación y el título de propiedad tienen el mismo valor y sugirió que la omisión en la presentación de uno de los documentos no es indispensable. A pesar de esto, ante una revisión el conductor debe portar ambos. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Para circular legalmente en Venezuela, los conductores deben portar obligatoriamente cinco requisitos. En 2023, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en conjunto con el INTT, aclararon que los siguientes son:

-Cédula de identidad

-Licencia de conducir del grado correspondiente al vehículo del conductor 

-Certificado Médico Vial

-Seguro de Responsabilidad Civil

-Carnet de circulación del vehículo

Al momento de una revisión policial en una alcabala, el ciudadano deberá hacer entrega de estos documentos legibles y vigentes. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo
Alcabalas y puntos de control aumentaron en la Gran Caracas tras repunte de casos de covid-19
Foto: Archivo

Joel García, abogado especialista en Derecho Penal, explicó en una entrevista ofrecida para El Diario en 2023 que el artículo 131 de la Ley de Tránsito en Venezuela establece los supuestos en los que un vehículo puede ser retenido por las autoridades. 

García indicó que las únicas causales válidas son, primero, que un conductor circule en su vehículo sin la documentación correspondiente (cédula de identidad, licencia de conducir, certificado médico, la responsabilidad civil y carnet de circulación). Las autoridades podrían retener el vehículo porque no existe ningún soporte legal que demuestre su pertenencia. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

Otra causal válida es la circulación de un vehículo que esté en condiciones óptimas para su uso. El abogado y profesor universitario aclaró que estos casos aplican cuando el ciudadano no dispone de luces o cinturones de seguridad, por ejemplo.

La retención de un vehículo también es legal cuando el conductor transita sin placa y sin un permiso emitido por el INTT que valide la ausencia de este requisito. Las autoridades también pueden ejecutar esta medida cuando el vehículo está involucrado en un accidente de tránsito donde haya lesionados o fallecidos o que el conductor esté bajo los efectos del alcohol. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Por último, un funcionario policial puede ordenar este procedimiento si se demuestra la falsedad de los documentos de propiedad. 

La ley venezolana establece la imposición de multas a los ciudadanos que circulen con documentación de tránsito vencida. La sanción debe fijarse en el pago de 3 Unidades Tributarias (UT) y no implica la retención del vehículo, como tampoco la del conductor. 

Costo de la UT en Venezuela

El 8 de mayo de 2023, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció un ajuste en el valor de la Unidad Tributaria (UT) a Bs. 9.