• Inflación en marzo se ubicó en 3,9 %, según la OVF; inició el proceso de ubicación de los partidos políticos en la boleta electoral; eclipse solar comenzó a observarse en parte de Norteamérica; México denunciará a Ecuador ante la ONU por asalto a su embajada en Quito | Foto: EFE

Este lunes 8 de abril, El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación durante el mes de marzo se ubicó en 3,9 %, lo que significó un incremento en comparación con el reporte de febrero. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el proceso para escoger las posiciones que ocuparán los 13 candidatos presidenciales en la boleta de votación que será usada en las elecciones del próximo 28 de julio.

En el panorama internacional, el eclipse total de sol se observó en parte de Norteamérica este lunes 8 de abril.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que denunciarán a Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el asalto a la Embajada de México en Quito.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 8 de abril:

1. Inflación en marzo se ubicó en 3,9 % según la OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 8 de abril que la tasa de inflación durante el mes de marzo fue de 3,9 %. Esta cifra significó un incremento en comparación con el reporte de febrero. 

El OVF reportó un aumento de precios en todo el país. Destacó que el estado Nueva Esparta lideró el índice del incremento con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %. El organismo también reportó que en Caracas la tasa de inflación fue de 2,2 %. 

De acuerdo con la información, los costos de los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, se estima un alza de los precios de los alimentos hasta el 18 % de forma general.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024
Precios en dólares han aumentado 450 % en los últimos cuatro años
Foto: EFE

2. Inició el proceso de ubicación de los partidos políticos en la boleta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes 8 de abril el proceso para escoger las posiciones que ocuparán los 13 candidatos presidenciales en la boleta de votación que será usada en las elecciones del próximo 28 de julio.

“Cumpliendo estrictamente con lo establecido en el cronograma electoral, nos toca hoy lo que es el acto de escogencia de posición de postulados (…) en el tarjetón (papeleta) del próximo 28 de julio”, dijo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, desde la sede del CNE en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Amoroso informó sobre la instalación de la junta electoral, la cual se encargará del proceso para establecer las posiciones en la boleta, de la que luego se harán “muchas copias”.

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos. Entre ellos se encuentra Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de abril
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

3. Eclipse solar se observó en parte de Norteamérica 

El eclipse total de Norteamérica comenzó este lunes 8 de abril a apreciarse en la ciudad mexicana de Mazatlán, la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tiene mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.

“Mi piel se puso chinita (de gallina) al ver que se puso oscuro y se encendieron las luces, no lo podía creer. Fue una experiencia increíble, que es mejor vivirla sin tecnología, fue algo maravilloso”, aseguró una mujer en declaraciones recogidas por EFE.

Leer más  Robo y hurto encabezan la lista de delitos más frecuentes en Venezuela

En Mazatlán el fenómeno se observó desde las 9:51 am (hora local) hasta las 12:32 pm (hora local), pero la fase total del eclipse durará 4 minutos con 20 segundos de las 11:07 am (hora local) a las 11:11 am (hora local). El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, asistió a esa ciudad para presenciar el eclipse.

En sus diferentes fases, el eclipse total de sol dura cerca de dos horas y la totalidad en el centro de la trayectoria, donde se ubicaba Eagle Pass, se mantuvo casi cinco minutos. 

Foto: EFE / Isaac Esquivel

4. México denunciará a Ecuador ante la ONU por asalto a su embajada en Quito

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció este lunes 8 de abril que su gobierno enviará una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó Bárcenas durante la conferencia matutina del gobierno en declaraciones recogidas por EFE.

La canciller recordó que México también denunciará este lunes 8 de abril a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por irrumpir a la fuerza el viernes 5 de abril en su sede diplomática en Quito, “agredir” a los funcionarios mexicanos y llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de abril
La canciller mexicana, Alicia Bárcena. Foto: EFE/ Presidencia de México

5. El Vaticano tilda el cambio de sexo y la maternidad subrogada como violación a la dignidad

El Vaticano remarcó en un documento la posición de la Iglesia ante las que considera graves violaciones de la dignidad humana y entre las que incluye, además de las ya conocidas eutanasia o aborto, la teoría de género, el cambio de sexo, la maternidad subrogada y “las nuevas violencias digitales”.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

El texto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulado Dignitas infinita y cuya elaboración ha durado cinco años, se publica con ocasión del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para ofrecer “también a la Iglesia la oportunidad de aclarar algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana”.

En el documento, presentado por el nuevo prefecto, el argentino Víctor Manuel Fernández, se enumeran las “violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad” y entre ellas la Iglesia se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada, “mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto”.

El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio
Imagen de la Basílica de San Pedro. Foto: EFE/ Riccardo Antimiani

6. Annita anunció su primera gira mundial Baile funk experience

La cantante brasileña Anitta anunció este lunes 8 de abril “Baile funk experience”, su primera gira mundial -que incluirá presentaciones en 13 países de América y Europa- y será un homenaje de la diva al funk, el género brasileño que nació en las favelas de Río de Janeiro y con el que la artista se alzó a la fama.

Conocida por éxitos como “Envolver”, “Bellakeo” y “Vai malandra”, la brasileña llevará su espectáculo a México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, España e Italia, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“Estoy absolutamente emocionada de anunciar que ya estoy preparando mi primera gira mundial para difundir la energía del funk brasileño en 13 países, para que puedas divertirte conmigo de una manera única, intensa y cercana!”, señaló la cantante en las redes sociales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

La gira, que tendrá 20 presentaciones en total, comenzará en Ciudad de México el próximo 18 de mayo, para continuar en Los Ángeles, Miami, Orlando, Boston, Toronto, Chicago y Nueva York, donde cerrará su actuación en Norteamérica.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de abril
Foto: EFE / Imagine It Media

7. La Torre Eiffel tendrá los anillos olímpicos durante los JJ OO París 2024

La Torre Eiffel lucirá los anillos olímpicos durante los Juegos de París, siguiendo la tradición de mostrar este símbolo en un icónico monumento de la ciudad que acoge el evento.

Los organizadores han elegido este monumento, en el que los anillos, que simbolizan los cinco continentes, estarán a una altura de 60 metros, entre el primer y el segundo piso, en la cara que da al río Sena, de acuerdo con la agencia de noticias EFE este lunes 8 de abril.

La metalúrgica ArcelorMittal ha creado unos anillos ensamblados que, en conjunto, tienen 29 metros de largo y 15 de alto de acero reciclado fabricado en Francia, fundido en la planta de Châteauneuf en el centro del país y laminado en Dunkerque, en el noroeste.

Durante meses se pensaba que el célebre monumento albergaría la llama olímpica durante los Juegos. Sin embargo, parece que finalmente el pebetero estará instalado en los jardines de las Tullerías, junto al museo de Louvre, según informaciones no confirmadas oficialmente.

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero
Foto: Unsplash

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas