• La policía municipal de Roscio detuvo a dos hombres involucrados en el hecho

La Alcaldía de Juan Germán Roscio, en el estado Guárico, desarticuló una red dedicada a la comercialización ilegal de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Desarticulada red de comercialización ilegal de productos CLAP en Roscio”, informó la Alcaldía en su cuenta de X (antes Twitter) el martes 9 de abril. Sin embargo, horas más tarde eliminaron la publicación.

El operativo policial se realizó en el Mercado Múltiple Municipal de San Juan de los Morros, donde PoliRoscio detuvo a dos personas, identificadas como Abreu Luis Eduardo y Jhony Abraham José Bernal Camacho.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

Los funcionarios policiales incautaron cerca de 2 mil kilos de comida.También se confiscaron dos celulares y un vehículo utilizado para transportar los alimentos de las cajas CLAP, según detalló el portal regional El Periodiquito.

Desmantelaron una red dedicada a la comercialización ilegal de las cajas CLAP en Guárico
Foto: @alcaldiaroscionieves | Twitter

La pena por comercializar ilegalmente cajas CLAP en Venezuela

En casos como el comercio ilegal de bienes distribuidos por el sector público, como es el caso de los alimentos del CLAP, el Ministerio Público ha imputado a los involucrados con el delito de peculado doloso.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El peculado doloso es apropiarse bienes del patrimonio público. La Ley Contra la Corrupción establece en el artículo 79 entre cinco a 10 años de prisión para quienes cometan este delito y una multa de entre 20 % a 100 % del valor del bien comercializado.

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro pidió aumentar la pena por el comercio ilícito de alimentos CLAP a 25 años de prisión. Sin embargo, la ANC no anunció ninguna reforma sobre este delito. 

“Vamos a hacer una reforma de las leyes para elevar la pena al máximo nivel que se pueda a aquellos que se roben la comida del pueblo. Vamos a implementarles 25 años, el que le robe la comida al pueblo, va preso”, aseguró el mandatario durante un acto realizado en el Núcleo Endógeno en Catia.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente sancionó la Ley Constitucional del CLAP para regular la organización y funcionamiento de estos organismos. También para asegurar el abastecimiento y distribución de estos alimentos.

Borrador automático
Foto: AVN

Casos previos de irregularidades

La distribución de las cajas CLAP se ha visto afectada en los últimos años por casos previos de contrabando. En marzo de 2022, la Policía Municipal de Carirubana (Falcón) detuvo a cuatro personas dedicadas al comercio ilícito de cajas CLAP.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

Los policías encontraron a los cuatro involucrados llevando las bolsas de CLAP a una residencia en la calle Girardot de Punto Fijo, estado Falcón, según reseñó el Diario 2001.

Los detenidos fueron identificados como: Neida Yuleidi, de 32 años de edad; Emilio David; José De Los Santos, de 56 años de edad, y José Aldemaro, de 26 años de edad. 

Foto: Cortesía
Noticias relacionadas