-- Publicidad --
  • El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, aseguró que la mayoría de estos siniestros son provocados | Foto: EFE

Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada de sequía, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó este miércoles 10 de abril el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.

En declaraciones a la emisora Unión Radio, el ministro explicó que la mayoría de los incendios son provocados y que estos han afectado principalmente zonas de “vegetación baja”. Por lo que no ha habido una gran pérdida de biodiversidad.

Leer más  Amazon ofrece pagar en cuotas: cómo funciona esta modalidad 

El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indicó el pasado viernes 5 de abril a EFE que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año, se registraron 1.778 incendios que calcinaron 16.801 hectáreas.

Más de 15 incendios en una semana

Un total de 15 incendios se registraron esta semana en Caracas -ya todos extinguidos, según las autoridades-, mientras que en el estado Carabobo (norte) fueron controlados en un 90 %, según aseguró el martes 9 de abril en X el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

-- Publicidad --

En Caracas, el lunes 8 de abril, se registraron incendios en La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.

En la carretera Mamera-El Junquito también se produjo un incendio, según reportó en X (antes Twitter) el periodista de sucesos Román Camacho.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

Los bomberos de Distrito Capital, los bomberos forestales, Protección Civil y voluntarios trabajaron desde temprano para sofocar el fuego.

Mientras que en Carabobo se desplegaron 550 personas, entre bomberos, guardabosques, funcionarios de la Guardia Nacional y voluntarios, quienes siguen realizando, entre otras labores, descargas de agua desde helicópteros y observación con “drones térmicos”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

16 detenidos por provocar incendios forestales

Un total de 16 personas han sido detenidas en Venezuela por provocar incendios en selvas, vegetación y sabanas en distintos puntos del país, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, a través de un audio publicado este martes 9 de abril en X por el canal estatal VTV.

El funcionario detalló que todos los detenidos tienen abierto un procedimiento sancionatorio y administrativo, de acuerdo a la Ley Penal del Ambiente, por violar el artículo 65 que establece sanciones “para todas aquellas personas que de alguna manera inescrupulosa realicen incendios” en zonas forestales.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare
Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que está en curso una “investigación a fondo” para dar con las personas “malintencionadas y dañinas” implicadas en estos hechos para que reciban “toda la respuesta de la ley”.

Entre enero y febrero de este año, Venezuela registró -según la NASA- más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.

Con información de EFE

Noticias relacionadas