• Gabriel Boric, presidente de Chile, criticó las declaraciones emitidas por el gobierno venezolano sobre el Tren de Aragua | Foto: EFE

El gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal el Tren de Aragua, anunció hoy el presidente de Chile Gabriel Boric.

“He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, afirmó el presidente chileno.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Durante una intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI), el mandatario acusó, asimismo, a Venezuela de no cooperar con los países del sur como lo hace con Estados Unidos en la lucha contra la migración por vías irregulares y el crimen organizado regional.

¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?
Gabriel Boric durante su intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones (PDI) | Foto: EFE / Presidencia de Chile

Además, el presidente chileno agregó que tiene previsto tomar las siguientes decisiones: “Acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales”.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El presidente de Chile calificó de irresponsables declaraciones del canciller venezolano

Gabriel Boric subrayó que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre el Tren de Aragua, una organización que nació en las cárceles de Venezuela.

“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Suramérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”, afirmó.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

En esta línea, Boric dijo que el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de la región. “Tenemos que actuar unidos los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. Por eso la negación no sirve y no es tolerable”.

La guerra del ELN contra el Tren de Aragua se siente en la frontera
Foro referencial: EFE/ Mario Caicedo

Boric advirtió, igualmente, que Chile se reserva, además, la posibilidad de avanzar un paso más e incluso acudir a las instancias internacionales.

“Y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua. Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy”, agregó.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
BORRADOR Detuvieron al primer sospechoso del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 
Foto: PDI Chile | Twitter

Asimismo, mostró su preocupación por lo que Boric considera una falta de colaboración por parte del gobierno venezolano en áreas relacionadas con la seguridad. “Como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos a nuestro país en Venezuela”.

También aclaró que la mayoría de los venezolanos que han huido de la crisis son en su mayoría gente honesta que busca otros destinos y un “mejor pasar para sus familias”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas