• La justicia estadounidense lo acusó de los asesinatos de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el de un amigo de ella, Ronald Goldman. De esta manera, el exjugador fue el rostro de uno de los juicios más importantes en la historia mediática estadounidense

La muerte de Orenthal James Simpson, conocido como OJ Simpson, deja un recuerdo dividido entre el de la estrella del fútbol americano que lo llevó a ser una leyenda del Salón de la Fama y el hombre del “juicio del siglo XX” por los asesinatos de su exesposa, Nicole Brown, y de su amigo, Ron Goldman.

El excorredor de los Buffalo Bills y de los San Francisco 49ers falleció el 10 de abril por cáncer a los 76 años de edad.

Foto: EFE

En octubre de 1995, OJ Simpson fue declarado “no culpable” de los cargos de doble asesinato de su exesposa, Nicole Brown, y de Ronald Goldman, al término de un juicio que mantuvo en vilo a Estados Unidos. 

La trascendencia mediática del juicio llevó incluso al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a pedir “respeto” por el veredicto del jurado que declaró inocente al jugador en octubre de 1995: “El jurado ha considerado las pruebas y rendido su veredicto. Nuestro sistema judicial requiere respeto hacia su decisión”, dijo el mandatario estadounidense. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

La vida de OJ Simpson

OJ Simpson: la estrella del fútbol americano que protagonizó el polémico juicio que dividió a EE UU
Foto: Sport Media

OJ Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco, California. Fue criado por sus padres, Eunice y Jimmy Lee Simpson  en un hogar de clase trabajadora. Tuvo tres hermanos: Melvin, Truman y Shirley. 

Durante su infancia, OJ Simpson mostró interés y habilidades en el deporte, especialmente en el fútbol americano. Su familia lo apoyó en sus actividades deportivas y académicas. 

Aunque su padre abandonó a la familia cuando él era joven, el exfutbolista mantuvo una estrecha relación con su madre y hermanos. Su infancia estuvo marcada por la determinación y la pasión por el deporte, lo que eventualmente lo llevaría a destacar como uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Su carrera deportiva comenzó a brillar en la Universidad del Sur de California, con la que obtuvo el Trofeo Heisman al mejor jugador de Estados Unidos del fútbol colegial.

Así llegó a la NFL, seleccionado en el lugar uno de la primera ronda del Draft de 1969 por los Bills, equipo en el que permaneció hasta 1977. Se retiró con los 49ers, franquicia con la que jugó las temporadas de 1978 y 1979 y registró 11.236 yardas (10.280 metros) por tierra acumuladas y 61 anotaciones, además de seis temporadas en fila con más de 1.000 yardas (914 metros).

OJ Simpson: la estrella del fútbol americano que protagonizó el polémico juicio que dividió a EE UU
Foto: SB Nation

Estas estadísticas y hazañas que lo convirtieron en un ídolo americano. Obtuvo el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la temporada y Mejor Jugador Ofensivo en 1973, cinco selecciones al Pro Bowl, cuatro veces líder corredor de la NFL, dos veces corredor con más touchdowns.

Qué es el Pro Bowl y en qué se diferencia del Super Bowl

El Pro Bowl es un partido de exhibición que reúne a los mejores jugadores de la NFL, seleccionados por votación de aficionados, jugadores y entrenadores. En cambio, el Super Bowl es el partido más importante de la temporada, donde se enfrentan los campeones de ambas conferencias para determinar al campeón de la NFL.

Los registros fueron suficientes para abrirle la puerta del Salón de la Fama en 1985. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Su vida cambió la mañana del 13 de junio de 1994 cuando se descubrieron los cuerpos de la mujer y su amigo Ron Goldman. Ambos fueron apuñalados.

Cuatro días después, el excorredor protagonizó una escena que tuvo impacto mundial cuando a bordo de su camioneta Ford Bronco blanca fue perseguido por ser el principal sospechoso del homicidio.

El 9 de julio de 1947, OJ Simpson fue arrestado, procesado y juzgado. El exjugador se declaró inocente en lo que fue conocido como “El juicio del siglo” que fue transmitido por televisión y del que fue absuelto el 3 de octubre de 1995.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

A pesar de esto, el 3 de octubre de 2008, OJ volvió a un tribunal acusado de 12 delitos graves, secuestro y robo a mano armada. Fue condenado a 33 años de cárcel, pero luego de nueve años en la prisión de Nevada (Estados Unidos) obtuvo libertad condicional en 2017.

Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL
Foto: TMZ

En febrero de 2024, el medio TMZ anunció que OJ Simpson había sido diagnosticado con cáncer. Según las fuentes, el exjugador fue sometido a quimioterapia en Las Vegas, donde vivió los últimos años de su vida. 

Los reportes de los medios de comunicación señalan que se mudó a una comunidad cerrada, donde jugaba golf y con frecuencia recurría a X (Twitter) para ofrecer opiniones sobre deportes universitarios y profesionales, especialmente de fútbol americano.

El busto en alusión a la leyenda de la NFL todavía permanece en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio, luego de que fuera robado el 23 de julio de 1995 y recuperado un días después.

Con Información de EFE

Noticias relacionadas