• La familia confirmó la noticia. El actor tenía 76 años de edad. Foto principal: EFE

Murió Orenthal James, conocido como OJ Simpson, exjugador de fútbol estadounidense y actor cuyo juicio por la muerte de su esposa acaparó titulares a mediados de la década de los noventa. Su familia confirmó el deceso este jueves 11 de abril a los 76 años de edad.  

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió la familia en la cuenta de X de Simpson

En el comunicado se informa que el también excomentarista deportivo murió en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), cuando estaba rodeado de sus hijos y nietos. 

OJ Simpson fue diagnosticado de cáncer de próstata y su salud empeoró en los últimos años, por lo que recibía cuidados paliativos para mejorar sus síntomas.

La última aparición pública del exjugador fue el 11 de febrero de 2024, cuando publicó en su cuenta de Instagram que se encontraba apoyando a San Francisco 49ers en el Super Bowl LVIII.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

La vida de OJ Simpson

Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL
OJ Simpson y Nicole Brown | Foto: TMZ

OJ Simpson experimentó una vida bajo los reflectores, primero por su carrera como deportista en la universidad y en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), luego incursionando en la actuación y publicidad. Sin embargo, su fama dio un giro radical al convertirse en el principal sospechoso del asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ron Goldman.

Durante los inicios de su carrera en el fútbol americano, destacó como corredor en la Universidad del Sur de California (USC) en la década de los sesenta, al ganar el Trofeo Heisman en 1968 como el mejor jugador universitario del país. 

Posteriormente, en 1969, Simpson fue seleccionado como la primera elección del Draft de la NFL por los Buffalo Bills para obtener varios récords y premios, incluyendo el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en 1973. Además, fue reconocido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1985. Su carrera deportiva finalizó en 1979 cuando se retiró.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

Fuera del campo, OJ Simpson incursionó en la actuación y la publicidad y participó en películas y comerciales de televisión. También se convirtió en comentarista deportivo y empresario.

Su juicio por asesinato en Los Ángeles en los años 1994 y 1995 fue calificado como “el juicio del siglo” y dio lugar a años de debate sobre el sistema judicial.

El 12 de junio de 1994, Nicole Brown Simpson, exesposa de OJ Simpson, y Ronald Goldman fueron encontrados muertos afuera del condominio de Nicole en Brentwood, Los Ángeles. Ambos habían sido apuñalados brutalmente. La policía comenzó a investigar y pronto se centró en OJ Simpson como el principal sospechoso.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

Durante el juicio, el equipo legal de OJ Simpson argumentó que era inocente y presentó una defensa que incluía una polémica prueba de guante. La declaración de su abogado defensor, Johnnie Cochran, “Si no encaja, debes absolver”, se volvió icónica durante el juicio.

El veredicto del “juicio del siglo”

Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL
Foto: TMZ

El veredicto del juicio se anunció el 3 de octubre de 1995. OJ Simpson fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en primer grado de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman. La decisión del jurado fue ampliamente discutida y generó opiniones divididas en la sociedad estadounidense.

Aunque el jugador estadounidense se declaró “inocente” y fue absuelto en 1995, dos años después perdió un juicio civil y se le ordenó pagar 33,5 millones de dólares en daños a los familiares de las víctimas.

En septiembre de 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas, Nevada, y acusado de 12 delitos, entre ellos robo a mano armada, coacción y secuestro. Un año después, fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión, pero con la oportunidad a libertad condicional después de nueve años. Simpson cumplió su condena en el Centro Correccional Lovelock en Nevada (Estados Unidos).

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix
Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL
Foto: TMZ

En 2017, se le concedió la libertad condicional tras cumplir el mínimo de su sentencia. Salió de la cárcel a finales de ese mismo año.

En febrero de 2024, el medio TMZ anunció que  OJ Simpson había sido diagnosticado con cáncer. Según las fuentes, el exjugador fue sometido a quimioterapia en Las Vegas, donde vivió los últimos años de su vida. 

Los reportes de los medios de comunicación señalan que se mudó a una comunidad cerrada, donde jugaba golf y con frecuencia recurría a Twitter para ofrecer opiniones sobre deportes universitarios y profesionales, especialmente de fútbol americano.

Noticias relacionadas