• La empresa Meta busca proteger a los adolescentes de convertirse en víctimas de extorsión sexual a través de algunas herramientas

La empresa tecnológica Meta, fundada por Mark Zuckerberg, anunció que está probando nuevas funciones en su red social Instagram que les permita proteger a las personas de la sextorsión y a los adolescentes del abuso de imágenes íntimas compartidas. 

A través de algunas herramientas que planean implementar en las próximas semanas buscan hacer más difícil que los potenciales ciberdelincuentes interactúen con adolescentes.

De acuerdo con un comunicado publicado en el blog oficial de Instagram, se señaló que las funciones que están probando son nuevas formas de ayudar a las personas a detectar posibles estafas de extorsión sexual.  

Además, también tendrán campañas para animar a los jóvenes a denunciar los posibles casos de sextorsión y a impulsarlos a decir que no a peticiones que los haga sentir incómodos en las redes sociales.

La sextorsión es un tipo de chantaje en contra de una persona de quien se tienen imágenes o contenido íntimo. Según Meta, es un fenómeno cada vez más extendido en las redes sociales que afecta especialmente a los adolescentes.

“Hemos pasado años trabajando estrechamente con expertos, incluidos aquellos con experiencia en la lucha contra estos delitos, para comprender las tácticas que utilizan los estafadores para encontrar y extorsionar a las víctimas en línea, de modo que podamos desarrollar formas efectivas de ayudar a detenerlos”, se lee en el comunicado de Instagram.

LIMA: ¿cómo funciona la nueva herramienta de IA en la que trabaja Meta?
Foto: EFE.

¿Cuáles serán las funciones para evitar la sextorsión?

Entre las nuevas herramientas, que están en modo de prueba en la plataforma Instagram, y posteriormente se activarán en Facebook, se encuentra la aplicación de un filtro de desnudez para imágenes íntimas que se compartan a través de mensajes directos.

Esta función, llamada protección contra la desnudez, se activará de forma predeterminada para los menores de 18 años de edad y consiste en desenfocar automáticamente las fotos donde se detecte desnudez.

Esta es una medida de protección para los usuarios menores de edad, así como también evitará que puedan ver desnudos no deseados en sus mensajes directos.

Otra de las herramientas incluye configurar de forma predeterminada los perfiles de adolescentes para que no puedan recibir mensajes de nadie que no estén en sus contactos.

Instagram además mostrará avisos de seguridad para las cuentas de adolescentes que ya están en contacto con posibles cuentas falsas, en estos mensajes se ofrecerá la opción de realizar denuncias.

“Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los menores que utilizan sus plataformas”, señaló el comunicado. 

Foto: iStock

Cambios más recientes de Instagram

En noviembre de 2023 el director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, anunció una función que permite descargar reels de las cuentas públicas disponible para los usuarios de todo el mundo. 

El usuario que desee usar esta herramienta, ya sea para guardar un video de otra cuenta o para compartirlo en Instagram, debe seguir estos pasos:

– Entrar en Instagram y pulsar sobre el botón Reels.

– Presionar el icono Compartir, que se representa con un avión de papel.

– Seleccionar en el menú la opción Descargar.

Luego de esto, el reel se guardará en la memoria del dispositivo, de modo que se podrá compartir también en otras redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Mosseri agregó que también agregaron nuevos filtros para ser usados en las publicaciones.

Además, en agosto de 2023, Instagram activó una función que permite a los usuarios reconocer cuando una publicación en la plataforma ha sido generada o editada mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Noticias relacionadas