• Un informe detalló que las ciudades que tuvieron un aumento en sus productos fueron Caracas, Valencia y Maracaibo | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad informó sobre un aumento en la cesta básica de bienes y servicios en marzo de 2024. De acuerdo con el informe de la organización no gubernamental, el tercer mes del año registró un aumento en bolívares del 3,15 % y de 1,93 % en dólares.

El reporte indicó que el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas es aproximadamente de 19.861,65, el equivalente a 547,29 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela para el 15 de abril, la cual se ubicó en 36,29.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Según el informe, las tres ciudades que registraron un incremento en sus precios fueron Caracas, Valencia y Maracaibo.

“Este nivel de consumo exige percibir 5,3 salarios integrales de 103 dólares indexados al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), es decir, poco más de un salario integral por semana, informó el economista Oscar Torrealba, coordinador de la investigación del OGP.

Asimismo, la organización detalló que en Caracas el costo de los bienes y servicios básicos en marzo de 2024 se ubicó en 23.340 bolívares, lo que equivale a 634,12 dólares. Mientras que en Maracaibo se necesitan 18.867 bolívares y 519,39 dólares; y en Valencia, el desembolso fue de 17.376 bolívares y 478 dólares.

Ciudades que registraron mayor inflación en marzo de 2024, según el OGP

-Caracas: 1,5 % en bolívares y -0,49 % en dólares

-Valencia: 5,56 % en bolívares y +4,81 % en dólares

Maracaibo: 3.05 % en bolívares y + 2,38 % en dólares

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Rubros que presentaron mayores variaciones en sus precios 

-Alimentos: 2,33% en bolívares y 1,22% en dólares

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

-Restaurantes: 7.97% en bolívares y 5,12 en dólares

-Servicios de agua, luz y electricidad: 5,58 % en bolívares y 4,87% en dólares

-Transporte: +3,68% en bolívares y +1,04% en dólares

-Recreación y esparcimiento: -2,19% en bolívares y -2,86% en dólares.

-Perfumería e higiene personal: -0,54% en bolívares y -2,86% en dólares.

“La inflación no da tregua. Desde la medición hecha en el mes de enero, hemos detectado que los precios de los bienes y los servicios siguen subiendo”, afirmó Torrealba.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Aumento de servicios públicos

Otro informe publicado por Cedice Libertad en febrero de 2024 arrojó que un venezolano requiere de al menos 60 dólares mensuales para pagar los servicios de agua, luz e Internet.

La investigación, que se basó en datos de enero de este año, señaló que una persona necesita al menos 19 dólares para costear el recibo de luz, mientras que el agua podría llegar a 38 dólares mensuales.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Estamos en una situación de autoabastecimiento de servicios y eso es grave porque no cumple parámetros de calidad y atenta contra la cobertura”, afirmó el economista Raúl Córdoba y coordinador de la ONG.

Asimismo, el Observatorio de Gasto Público determinó que los pagos relacionados con el servicio de Internet varían desde $20 hasta $60, dependiendo de la compañía con la que se lleve a cabo el contrato.

“Todo este cuadro implica que el ciudadano debe hacer muchos pagos adicionales para complementar la recepción de los servicios públicos en una nación en donde el salario mínimo es de $3,1 por mes”, concluyó el representante de Cedice Libertad.

Noticias relacionadas