• Los trabajos de restauración del ícono religioso de París contaron con la ayuda económica de donantes de todo el mundo 

La directora del organismo que coordina las obras de restauración en la catedral de Notre Dame (Francia), Maryline Guiry, confirmó que la fecha de reapertura al público está prevista para el 8 de diciembre de 2024. 

Cinco años después del incendio que afectó a una de las más icónicas catedrales góticas del mundo, exactamente el 14 de abril de 2019, el templo recobra poco a poco su aspecto inicial, para cumplir con las directrices del presidente francés, Emmanuel Macron, que puso sobre la mesa reabrir un lustro después del suceso.

“Gracias a la movilización de todos estamos haciendo realidad el desafío, que podía parecer una locura, de reabrir la catedral en 2024”, aseguró Guiry a la agencia de noticias EFE.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La fecha fijada en el calendario para la reapertura de Notre Dame coincide con la celebración del Día de la Virgen Inmaculada, una jornada que además culminará un año especial en Francia, marcada por los Juegos Olímpicos y por el 80 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

La cripta y la plaza de Notre Dame abrieron al público hace unos meses, pero las torres, la catedral y el tesoro siguen cerrados para los visitantes por los trabajos de restauración.

¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Simbología de la catedral de Notre Dame

El historiador Mathieu Lours señaló que la catedral de París tiene una simbología especial porque desde su construcción ha marcado tendencia y ha sido el reflejo del poder de la iglesia francesa y del país.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Una de las grandezas de Notre Dame es que ha sobrevivido a todos los regímenes y siempre ha estado vinculada al Estado”, dijo Lours a EFE. 

Agregó que por eso su incendio tuvo una mayor repercusión en todo el mundo y creó una profunda emoción entre los católicos pero también entre los no creyentes.

Además, acotó que a raíz del incendio se generó una oleada de solidaridad, con casi 400 mil donantes que permitieron conseguir 850 millones de euros para poder afrontar la restauración.

Lours narró que asistió in situ a la tragedia, en la que se repitió el mismo esquema que tantas veces ha visto relatado en sus estudios sobre catedrales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“La velocidad con la que se propagan las llamas, la debacle de la aguja, las oraciones de los fieles, se repite”, señaló el experto.

¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Restauración de Notre Dame

En un primer momento ese especuló con una reconstrucción contemporánea de la catedral de París, sin embargo, Macron optó por ordenar una restauración lo más idéntica posible del lugar antes del incendio.

En cinco años, los artesanos de todo el país han permitido al templo recuperar su cubierta de madera, para la que se han talado cientos de robles como se hacía en la época medieval. 

Ya solo queda una pequeña parte abierta al cielo, la del crucero, por donde un impresionante andamiaje asciende desde el suelo para sujetar la aguja, que ya se observa en el cielo de la ciudad.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Lo esencial de las obras está ya hecho. Notre Dame recuperará su aspecto pero será más esplendorosa en el interior, porque tendrá una piedra clara que reflejará una luz extraordinaria”, señaló Guiry.

Por su parte, Lours agregó que no será la única ventaja ya que Notre Dame estaba “algo abandonada” antes del incendio y con la restauración dio un salto de 20 años.

El templo ahora también contará con un moderno sistema antiincendios y mejoras en otros aspectos de infraestructura.

Con información de EFE

Noticias relacionadas