• Los funcionarios continúan en la búsqueda del padre de la víctima, quien también participaba en el maltrato

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer por trato cruel contra su hijo de 9 años de edad en el sector Nueva Sanare del municipio José Laurencio Silva de Tucacas, estado Falcón. 

De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, director del cuerpo de investigaciones, la madre de la víctima, identificada con las iniciales Y.C.S, de 33 años de edad, le causó fuertes quemaduras en el cuerpo. 

Vecinos de la comunidad, tras notar los constantes ataques y agresiones a los cuales era sometido el menor, se comunicaron con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la entidad, los cuales a su vez notificaron al CICPC quienes dieron inicio a las investigaciones de campo correspondientes”, detalló Rico en una publicación en cuenta de Instagram el 16 de abril. 

Ambos padres cometieron el trato cruel

Dougas Rico precisó que las investigaciones permitieron determinar que los padres del infante calentaban utensilios de cocina para causarle diversas quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Una comisión de la Policía Científica se trasladó hasta la dirección suministrada y logró ubicar y detener a la madre del niño.

“Se pudo recuperar como evidencia un tope de cocina y un utensilio de cocina tipo cuchara, utilizada para ocasionar las quemaduras. Cabe destacar que los funcionarios se mantienen en la búsqueda del padre del menor”, señaló Rico.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

La mujer quedó a la orden de la Fiscalía 18º del Ministerio Público del estado Falcón.

Casos recientes de trato cruel contra niños, niñas y adolescentes

El 18 de marzo, Douglas Rico informó que funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer por presunto maltrato infantil en la parroquia Antímano de Caracas. La madre, identificada como Génesis Márquez, de 28 años de edad, le provocó golpes en el rostro a su hija de 4 años de edad. 

Según informó Rico en Instagram, la maestra de la niña interpuso una denuncia luego de que su estudiante presentó un golpe en el rostro. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La investigación del CICPC determinó que las agresiones tuvieron lugar luego de que la niña arrojó unos objetos al piso mientras su madre limpiaba. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 107 del Ministerio Público.

En enero de 2024, el CICPC detuvo a una mujer, identificada como D.R., de 35 años de edad, por supuesto trato cruel contra su hijo de 11 años de edad. 

El hecho ocurrió en el sector La Machaca, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, según reseñó el Instagram de Douglas Rico. Los maltratos de la madre provocaron  significativos hematomas en las piernas y brazos del infante.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Maltrato Infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

¿Dónde denunciar el maltrato infantil?

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reseñó que las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente. 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), estos órganos están facultados por la ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estos son los otros entes en los que se pueden denunciar los casos de maltrato infantil:

-Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público

-Defensoría del Pueblo

-CICPC

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente

-Consejos comunales 

Noticias relacionadas