• Los nuevos votantes tendrán 15 días, posteriores a la publicación del RE para impugnar o solicitar su incorporación | Foto: EFE

El Registro Electoral (RE) cerró el martes 16 de abril tras 28 días en los que los ciudadanos realizaron el proceso de inscripción y actualización de datos. A propósito de esto, la asociación civil Súmate informó que los electores podrán verificar los cambios de sus datos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir del 29 de abril.

Posteriormente, los electores tendrán desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo para solicitar su incorporación si no aparecen en la lista de nuevos votantes. En el caso de las reubicaciones, los ciudadanos podrán presentar una acta de impugnación si no fue procesada la solicitud.

Asimismo, Súmate indicó que para conocer el número de venezolanos con derecho al voto en el país y en el extranjero, se debe esperar la publicación del corte del Registro Electoral Definitivo en la página del CNE, el cual está previsto para el 1° de junio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“Hasta el 29 de febrero estaban habilitados para votar en la elección presidencial: 20.876.866 venezolanos, de los cuales 20.769.160 en el país y 107.706 en el exterior”, precisó la organización.

El sitio web del CNE cuenta con un buscador en donde los usuarios solo deberán ingresar su cédula de identidad y la página les mostrará sus datos y la ubicación de su centro de votación. También les indicarán si serán o no miembros de mesa en los próximos comicios.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

¿Cómo es el proceso de impugnación?

Las personas que quedaron fuera del Registro Electoral pueden realizar una solicitud de incorporación, tal y como se establece en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tras los 15 días siguientes a la publicación del registro.

En caso de que los usuarios encuentren una inconsistencia en sus datos, deberán descargar la planilla de solicitud de impugnación que aparece en la página del CNE y presentarla ante el ente electoral.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

El artículo 37 establece que los votantes pueden realizar la impugnación ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en la Oficina Regional Electoral. 

Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

Una vez que se formule la impugnación, la Oficina Regional Electoral deberá remitirla a la Comisión de Registro Civil y Electoral en un lapso no mayor de 24 horas.

La comisión revisará la admisibilidad de esta solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la formulación de impugnación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.

Más de 600 mil inscritos en la jornada del Registro Electoral

De acuerdo con el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en la jornada del Registro Electoral que se llevó a cabo entre el 18 de marzo y el 16 de abril se inscribieron 604.964 venezolanos.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Asimismo, precisó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. Sin embargo, no explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.

¿Cuántos venezolanos se inscribieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio?
EFE/ Rayner Pena R

Algunos de los candidatos pidieron al CNE extender por algunos días el plazo de inscripción, según confirmó el ente electoral. Entre el 18 de marzo y el 16 de abril hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura del Registro Electoral en los consulados de Venezuela en el extranjero.

Durante el último día del Registro Electoral, usuarios denunciaron largas colas y problemas para poder inscribirse o actualizar sus datos tanto en Venezuela como en el exterior.

Noticias relacionadas