• Durante los 28 días que duró el proceso, hubo numerosas denuncias de irregularidades | Foto: EFE/ Rayner Pena R

Este miércoles 17 de abril, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que se inscribieron un total de 604.964 venezolanos en el Registro Electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Asimismo, precisó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. Sin embargo, no explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.

Algunos de los 12 candidatos pidieron al CNE extender por algunos días el plazo de inscripción, según confirmó el ente electoral. Entre el 18 de marzo y el 16 de abril hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura del Registro Electoral en los consulados de Venezuela en el extranjero.

En la última jornada del proceso, los venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado
Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

Irregularidades durante el último día del Registro Electoral

Durante el último día del Registro Electoral, usuarios denunciaron largas colas y problemas para poder inscribirse o actualizar sus datos.

Marierlin Castro, una de las personas en cola para inscribirse, contó que estuvo desde las 3:40 pm esperando para inscribirse. A las 9:00 pm, Castro seguía teniendo gente por delante en el punto ubicado en la Plaza Bolívar de Chacao (Miranda).

“Hoy tenía que ir al taller, pero dejé todo a última hora, preferí pasar todo el día hasta las horas de la noche. Estoy dispuesta a estar acá hasta que me pueda inscribir”, agregó en entrevista exclusiva para El Diario el martes 16 de abril.

En Táchira, varios ciudadanos denunciaron al medio VPITV que hubo un corte eléctrico durante el último día del Registro Electoral.

Mientras que en el municipio Caroní del estado Bolívar, se registró un altercado entre un funcionario militar y un dirigente de Primero Justicia por no permitirle al activista político ofrecer declaraciones a la prensa en el punto ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

En un video publicado por la periodista Francesca Díaz, el funcionario argumentaba que no podía permitir el proselitismo político.

Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Foto: @gabrielbalbas | Twitter

El Registro Electoral en el exterior

En el exterior, los migrantes venezolanos denunciaron trabas para poder inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral.

La defensora de Derechos Humanos, Elisa Trotta, publicó un video en X en las afueras de la sede del Consulado de Venezuela en Buenos Aires (Argentina), donde se observó una aglomeración de venezolanos que esperaban para poder actualizar su información ante el Registro Electoral.

Trotta indicó que la operación “morrocoy” se mantuvo ese día, por lo que el proceso fue más lento.

¿Cómo se desarrolla el último día de Registro Electoral en el exterior?
EFE/ Juan Verano

En Bogotá, Colombia, los usuarios denunciaron que les pedían requisitos que no forman parte del reglamento del CNE. Algunos de los recaudos que solicitaban era  un documento de residencia emitido por Colombia, bien sea una una visa de residente, cédula de ciudadanía colombiana, o cédula de extranjería

“¿Por qué me van a pedir a mí una visa colombiana?, me van a pedir cédula de colombiano para ejercer el derecho de Venezuela. ¿Para qué? Si para ejercer el derecho de Venezuela lo máximo que me tienen que pedir es mi cédula, ni siquiera el pasaporte”, denunció el venezolano Arcángel Pérez en entrevista con VOA el 11 de abril.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

En Madrid, los venezolanos exigieron hablar con las autoridades consulares porque afirmaban que el proceso comenzó una hora después y terminó una hora antes. Muchas personas en fila quedaron sin poder hacer sus trámites, según un video difundido por el periodista Dereck Blanco.

Reuniones con los observadores internacionales

El miércoles 17 de abril, el canciller Yván Gil, junto con las autoridades electorales, sostuvo un encuentro con representantes diplomáticos para la veeduría de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Durante el encuentro, Gil no detalló en X (antes Twitter) qué representantes extranjeros se encontraban presentes. Sin embargo, aseguró que todos pudieron constatar “el funcionamiento del sistema electoral” venezolano.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

El martes 16 de abril, último día de la jornada del Registro Electoral, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Asimismo, los miembros de la comisión exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales. Los representantes europeos conversaron con el CNE para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido.

¿Cuántos venezolanos se inscribieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Con información de EFE

Noticias relacionadas