• La nueva medida puede afectar a las empresas que firmaron acuerdos durante el periodo de flexibilización de las sanciones | Foto principal: EFE/Ronald Peña

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sustituyó el miércoles 17 de abril la licencia general 44 por la licencia 44A. Esta nueva medida establece un plazo para que las empresas liquiden cualquier transacción relacionada al sector de petróleo o gas en Venezuela. 

De acuerdo con lo establecido en la licencia 44A, las empresas tendrán prohibido desde el 31 de mayo de 2024 realizar todas las operaciones que permitía la licencia general 44. Esta prohibición no solo se extiende a Petróleos de Venezuela (PDVSA), sino también a otras empresas que tienen un 50 % de participación en el sector de petróleo y gas, como es el caso de Citgo. 

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Las empresas petroleras que firmaron con PDVSA durante la flexibilización de las sanciones tendrán que tramitar una licencia especial ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, una licencia similar a la de Chevron.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de noviembre
EFE/ Brendan Mcdermid

¿Qué operaciones prohíbe la licencia 44A?

De acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Estado de EE UU, la licencia 44A no autoriza las siguientes operaciones:

-Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada en la orden ejecutiva 13850 que no sea el Banco Central de Venezuela (BCV) o el Banco de Venezuela

-Suministrar bienes y servicios a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una empresa ubicada en Rusia

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?

-Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela por una persona que se encuentre en Rusia

-El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada 

-Cualquier transacción que no sea el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector del petróleo o el gas en Venezuela, la entrega de petróleo o gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de PDVSA, con fines de pago de deuda.

Régimen de Maduro hizo cambios en su gabinete y PDVSA: estos son los anuncios
Foto: PDVSA.com

Las reacciones ante la imposición de las sanciones

Tras el anuncio de la Administración de Joe Biden, el gobierno de Nicolás Maduro cuestionó la decisión del Departamento del Tesoro de revertir la flexibilización de las sanciones. Además, aseguraron que continuarán con el crecimiento de la producción petrolera.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político

“No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo de nuestro esfuerzo”, aseveró Maduro en su alocución el 17 de abril.

El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, indicó que las empresas trasnacionales con las que han firmado acuerdos deberán tramitar una licencia como la de Chevron.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

“La licencia te dice que seguimos avanzando, Venezuela con licencia o sin licencia va a seguir creciendo y aquí lo estamos demostrando (…) Nuestra reacción (a la licencia 44A) es que estamos disponibles y dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Noticias relacionadas