• Las autoridades sanitarias enviaron una comisión para evaluar la situación y detectar posibles nuevos casos de un brote

Un barco hospital arribó a la comunidad indígena de Nabasanuka, en el estado Delta Amacuro, con el objetivo de atender potenciales casos de una enfermedad que provocó la muerte de 13 indígenas waraos, en su mayoría niños.

La embarcación fue enviada por la gobernadora de ese estado, Lizeta Hernández. También arribó a Tucupita el miércoles 17 de abril una comisión de médicos epidemiólogos para evaluar a los pacientes. 

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

La organización no gubernamental (ONG) Kape Kape indicó que la enfermedad “no tiene un diagnóstico definitivo”. Los síntomas descritos por el cacique de la localidad, Enrique Moraleda, incluyen fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuerte dolor en el cuello.

La ONG precisó que las muestras para determinar la condición de salud han sido enviadas a laboratorios de Caracas para su diagnóstico. Los resultados se esperan en los próximos días.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

El anuncio de los síntomas generó preocupación en la región, por lo que las autoridades están trabajando para brindar atención a los afectados. Los voceros del Ministerio de la Salud hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones.

Comunidad de Nabasanuka

Está ubicada en el estado Delta Amacuro, al noreste de Venezuela.

Su ubicación precisa es cerca de la ribera sur del caño Manamo, adyacente a la desembocadura del río Orinoco.

Su acceso se realiza principalmente por la vía fluvial.

Gobernadora de Delta Amacuro dice que se detuvieron las muertes tras el brote

El 17 de abril, Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, aseguró que las muertes de los niños waraos en las comunidades Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina, que comenzaron a registrarse en la primera semana de abril de 2024, habrían sido controladas tras la intervención de varias comisiones especiales.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 
Enviaron un barco hospital a una comunidad indígena en Delta Amacuro debido a un brote 
Foto: Lizeta Hernández

La funcionaria resaltó que se contabilizaron “tres días consecutivos sin fallecimientos” y aseguró que “los tratamientos aplicados han mostrado efectividad”.

“Cuenten que, una vez que lleguen los resultados, informaremos debidamente”, dijo Hernández. 

Noticias relacionadas