• Luego de este fenómeno, que ocurre cada cuatro años, las principales criptomonedas experimentaron un ligero incremento. Foto: EFE

El cuarto halving del bitcoin (BTC) culminó completamente este sábado 20 de abril con el bloque número 840 mil y un ligero incremento del precio del activo digital (64.670 dólares), lo cual también favoreció a las otras criptomonedas que están en el top 10 de las más demandadas.

Este es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años cuando los llamados mineros logran validar en la blockchain una cantidad de 210 mil bloques de transacción. La recompensa que se le da a los mineros es un 50 % menos de la ofrecida en el halving anterior.

Los recompensados por minar el bloque número 840 mil en este halving fue la cuenta @ViaBTC. Esta operación tuvo un peso de 2,33 megabytes, y la tarifa del bloque superó los 2 millones de dólares.

“Originalmente, cuando nace bitcoin, la recompensa era enorme. Se pagan 50 bitcoins. Cada 210 mil bloques que se suben a la cadena la recompensa se recorta a la mitad. Con lo cual los primeros mineros recibían recompensas de 50 bitcoins. Después, cuando llegó el primer halving, que es reducir a la mitad la recompensa a los mineros, pasaron a recibir 25 BTC, luego 12,5 BTC, luego 6,25 BTC; y ahora, se va a producir un nuevo halving (…) con lo que la recompensa a los mineros será de 3,125 BTC”, explicó el economista español y experto en bolsa Pablo Gil en entrevista con RTVE.

Esta operación se lleva a cabo con el fin de reducir a la mitad la cantidad de bitcoins circulantes en la red para que la criptomoneda no vea mermado su valor por exceso de oferta. Se tiene previsto que esta reducción en la recompensa a los mineros cerrará su ciclo cuando se hayan minado 21 millones de bitcoins, evento que se tiene previsto que ocurra en el año 2140.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

“El motivo de hacer esto es que cada vez haya menos monedas circulando y de esa manera, en lugar de lo que ocurre con nuestro dinero habitual, (…) que pierde capacidad adquisitiva. (En el caso de bitcoin) al haber una masa monetaria que crece cada vez más lento se mantiene el valor de BTC y con el tiempo siga subiendo hacia cotas más altas”, detalló Gil.

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

Expectativas de alza

Cada vez que se presenta un halving de BTC la reacción de los mercados suele traer una cotización al alza de esta criptomoneda. Durante el primer halving, ocurrido el 28 de noviembre de 2012, el BTC pasó de 12 dólares a 1.158 dólares el siguiente año. El 9 de julio de 2016, en el segundo evento, el BTC se cotizaba en 649 dólares y luego se ubicó en 19.662 dólares. Y el 11 de mayo de 2020 la criptomoneda subió de 8.762 dólares a 56.615 dólares luego del halving de ese momento. Se espera que el próximo halving tenga lugar en 2028, aunque aún no se tiene una fecha exacta.

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato

“La razón por la que a los amantes del bitcoin les gusta el halving es que estos ciclos, que ocurren cada cuatro años, nos dan grandes datos y en los últimos tres ciclos hemos visto patrones similares en términos de cómo el precio del bitcoin reacciona. A mí me encanta hablar de flujos. El precio del bitcoin es en gran medida guiado por flujos de entrada y salida.”, recordó el Meltem Demirors, asesora y exdirectora de estrategia de Coinshares en entrevista para CNBC TV.

Ethereum alcanzó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado

La aprobación de nuevos EFT por la SEC

Otro de los factores que podrían incidir en el alza de la criptomoneda es la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de 11 fondos de cotización (ETF, por sus siglas en inglés) sobre bitcoin a partir de este año.

Esta es una aprobación histórica en la SEC debido a que su actual presidente, Gary Gensler, había rechazado desde 2018 al menos una veintena de solicitudes de creación de ETF para la criptomoneda. Gensler declaró posteriormente que las circunstancias habían “cambiado” y en agosto de 2023 el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, sentenció que “la falta de explicaciones adecuadas” de la SEC para negar la posibilidad de que Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se convirtiera en un ETF de bitcoin era “ilegal”.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

“A principios de este año se aprobaron 11 ETF por parte de la SEC. Lo cual quiere decir que si antes los que compraban bitcoin lo hacían un poco con el temor de: ‘a ver qué me encuentro’,  ‘esto no está regulado’. Ahora puede haber inversores más tradicionales, puesto que hay una garantía por parte de la de la SEC que te permite comprarlo con mucha más tranquilidad”, concluyó Pablo en su entrevista para RTVE.

Noticias relacionadas