• El evento, que sucede cada 210 mil bloques minados, genera gran expectación entre los inversores de criptoactivos 

Cada cuatro años en el mundo de las criptomonedas se produce un evento preprogramado denominado halving de bitcoin. En este las recompensas por minería y verificación de nuevos bloques se reduce al 50 %, es decir, los mineros ganan la mitad de la cantidad de BTC por bloque minado. 

Minería de bitcoin: es el proceso por el cual se ponen en circulación nuevos bitcoins.

La compañía Binance detalla que los halvings de bitcoin están programados para que ocurran cada 210 mil bloques o cada cuatro años aproximadamente y continuará hasta que se hayan minado todos los 21 millones de bitcoin, lo que probablemente ocurra a mediados del año 2140.

Aunque no se puede predecir una fecha exacta, ya que depende de la cantidad de bloques minados, se tiene previsto que el próximo halving se produzca en este mes de abril de 2024, cuando la altura de bloques alcance los 840 mil.

Bitcoin rompió la barrera de los 29.000 dólares por primera vez desde junio de 2022
Foto referencial

¿Cómo funciona el halving de bitcoin?

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase explica en su página web que a pesar de que el bitcoin es dinero digital, no se puede crear de manera infinita, debido a que la escasez verificable es fundamental para su propuesta de valor. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

En este sentido, detalla que los fundamentos del protocolo bitcoin son dos conceptos relacionados con la escasez: en primer lugar, que solo habrá un máximo de 21 millones de bitcoins; y en segundo lugar, la cantidad de nuevos bitcoins incorporados a la red se reducirá a la mitad cada cuatro años. 

Al emitir menos bitcoin a lo largo del tiempo, el halving (división por la mitad) hace que sea más probable que el valor del bitcoin aumente, lo que podría suponer niveles consistentes de demanda. 

En este nuevo halving, la emisión de bitcoin en cada nuevo bloque minado se reduce de 6,25 a 3,125 BTC por bloque, lo que impacta en la dinámica del mercado. 

Impacto en el precio del bitcoin

Binance señala que el sentimiento positivo en torno al halving de bitcoin se ha asociado históricamente a fluctuaciones de precios, ya que algunos inversores anticipan un repunte después del halving.

No obstante, aunque los patrones históricos sugieren que los precios de bitcoin suelen aumentar después de eventos de halving, se debe tener precaución debido a que esa tendencia no está garantizada y dependerá de las circunstancias que rodean al evento.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Además, indica que los eventos de halving de bitcoin llaman la atención del mercado de las criptomonedas, incluidas las altcoins. Por ende, es posible que los inversores al mostrarse más optimistas sobre el posible crecimiento del precio de otras criptomonedas, se produzca una mayor inversión en altcoins, lo que provoca que los precios aumenten. 

La academia Bit2me precisó que si no existiera el proceso del halving ya se hubieran minado todos los bitcoins. Cuando eso ocurra, los mineros solo recibirán como compensación las comisiones de las transacciones. 

De acuerdo con la plataforma, esas comisiones no serían altas debido a que el bitcoin no habría tenido tiempo a revalorizarse tanto como para que fuese rentable minar.

Al menos 425 millones de personas en el mundo tienen criptomonedas

¿Cómo el halving impacta a los mineros?

El portal de noticias sobre criptomonedas Cointelegraph explica que el halving afecta a la rentabilidad de la minería al reducir los ingresos de los mineros, lo que puede provocar que algunos mineros dejen de operar, si sus costos superan sus beneficios, o que se trasladen a otras regiones o redes más rentables.

De acuerdo con el reporte, eso podría tener consecuencias en la dificultad y en la tasa de hash de la minería. Por ende, el halving puede provocar una caída temporal de la tasa de hash, si algunos mineros dejan de operar.

“Esto puede hacer que la dificultad se ajuste a la baja, para atraer a nuevos mineros. Sin embargo, esto no significa que la seguridad de la red se vea comprometida, ya que Bitcoin sigue siendo la red más segura y descentralizada del mundo, con una tasa de hash muy superior a la de cualquier otra criptomoneda”, reseñó Cointelegraph.

Historia de los halving de bitcoin 

Cuando se lanzó bitcoin en el año 2009, la recompensa de minería empezó en 50 BTC por bloque. Desde ese momento, se han producido tres halving.

Valor bitcoin (15 de abril de 2024) 64.579, 90 dólares.

El primer halving de bitcoin ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando la recompensa de minería se redujo de 50 a 25 BTC. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El día del evento, el precio de bitcoin era de 12 dólares aproximadamente y seis meses después, alrededor del 28 de mayo de 2013, el precio aumentó considerablemente a unos 130 dólares.

En julio de 2016, se produjo el segundo halving que redujo la recompensa por minería hasta 12,5 BTC. Para ese entonces, el precio de bitcoin rondaba los 660 dólares y su valor fue en aumento hasta situarse en al menos 900 dólares en enero de 2017.

En el tercer halving, que se efectuó el 11 de mayo de 2020, la recompensa se redujo nuevamente a 6,25 BTC por bloque. El precio de bitcoin era de aproximadamente 8.600 dólares el día del halving y ascendió a más de 15.700 dólares seis meses después.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Cointelegraph destacó que debido a que el precio de bitcoin no depende solo del halving, sino de muchos otros factores, como la adopción, la regulación, la innovación, la competencia, la especulación, las noticias, los eventos, entre otros; es difícil predecir si se repetirá el patrón histórico de la tendencia alcista.

Noticias relacionadas