• Representantes de los partidos UNT y MVP acudieron al CNE para respaldar la candidatura de Edmundo González. Congresista colombiano denunció que fue detenido arbitrariamente en Venezuela. Y contabilizaron 545 niños muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra | Foto: EFE

Este sábado 20 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una prórroga para la sustitución y modificación de postulaciones electorales. Y más temprano, representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) acudieron al Poder Electoral sustituir la candidatura de Manuel Rosales por la de Edmundo González.

Entretanto, el opositor Andrés Caleca pidió crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes a las elecciones del 28 de julio en respaldo del abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de incumplir acuerdos sobre el levantamiento de sanciones. Y el congresista colombiano José Jaime Uscátegui denunció que fue retenido “arbitrariamente” en el aeropuerto de Maiquetía, luego de que las autoridades venezolanas le negaran el ingreso al país.

En internacionales, la Fiscalía General de Ucrania confirmó que 545 niños de ese país han muerto como consecuencia de la guerra con Rusia.

1. CNE emitió una prórroga para la sustitución y modificación de postulaciones electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este 20 de abril una prórroga de 72 horas para la sustitución y modificación de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta electoral para los comicios del 28 de julio.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

El órgano electoral señaló que la medida se tomó en atención a las solicitudes realizadas por distintas organizaciones con fines políticos que participan en las venideras elecciones presidenciales.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 17 de abril de 2024, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Rayner Peña R.
Con la prórroga otorgada, el Consejo Nacional Electoral ratifica su compromiso de garantizar el derecho al sufragio y la participación política del pueblo venezolano (…)”, detalla parte del comunicado que publicó el organismo en X.

2. Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para adherir su partido a la candidatura de Edmundo González

Los representantes de UNT Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez; y el secretario general de MPV, Simón Calzadilla, acudieron este sábado 20 de abril a la sede del CNE en Caracas para adherir su partido a la candidatura de Edmundo González. Sin embargo, el ente comicial informó horas después que extendió una prórroga de 72 horas para la modificación o sustitución de postulaciones.

“Desde las 11:30 de la mañana, cumpliendo con la palabra dada, nuestros representantes Angelo Palmeri y Diana Rodríguez se encuentran ante el Consejo Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales y el consecuente apoyo a Edmundo González. ¡Una vez más, dejamos por sellado que Venezuela está primero!”, escribió la tolda política en su cuenta de X.

El 19 de abril, UNT y MVP confirmaron la retirada de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Manuel Rosales, quien decidió apoyar la postulación de Edmundo González Urrutia y alinearse con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

3. Congresista colombiano denunció que estuvo retenido arbitrariamente en Venezuela

El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido opositor uribista Centro Democrático, regresó el sábado 20 de abril a Bogotá y denunció que estuvo retenido de manera “ilegal, arbitraria y abusiva” en el aeropuerto de Maiquetía, luego de que las autoridades no le permitieran el ingreso a Venezuela.

Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva, me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño”, afirmó el congresista en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido durante 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"
El congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui saluda a sus familiares este sábado a su llegada al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). Foto: EFE / Carlos Ortega

Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.

4. Caleca pidió crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los electores el 28 de julio

Andrés Caleca pidió este sábado 20 de abril crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los electores en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificara a Edmundo González Urrutia como su candidato.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

“Ahora consolidada la unidad entre los partidos de la PUD y Vente Venezuela (partido de María Corina Machado), hay que trascenderla y convertirla en una gran coalición nacional para el cambio: con los partidos y más allá de los partidos”, señaló el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la red social X.

Andrés Caleca, Elecciones presidenciales Venezuela, Candidatos primarias Venezuela, Entrevistas candidatos elecciones Venezuela, Política Venezuela, Partidos políticos Venezuela, Propuestas candidatos elecciones Venezuela, Debate candidatos presidenciales Venezuela, Programa de gobierno candidatos Venezuela, Votaciones primarias Venezuela, Políticas públicas Venezuela, Participación política Venezuela, Elecciones democráticas Venezuela, Plataformas candidatos presidenciales Venezuela, Campaña electoral Venezuela, Elecciones 2023 Venezuela, Visiones políticas Venezuela, Elecciones primarias partidos Venezuela, Candidatos opositores Venezuela, Futuro político Venezuela, Encuestas intención de voto Venezuela, El Diario, José Daniel Ramos
Andrés Caleca. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511 / Archivo

Agregó que esta coalición debe ser capaz de movilizar a millones de electores en torno a consolidar el triunfo de la PUD ya que, según su opinión, la opción de la coalición opositora tendría oportunidad de ganar.

5. Maduro acusó a EE UU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones

El presidente Nicolás Maduro acusó este sábado 20 de abril al gobierno de Estados Unidos de “incumplir” los compromisos relacionados al levantamiento de “todas las sanciones criminales” impuestas contra la nación caribeña.

“El gobierno estadounidense ha incumplido sus compromisos en relación al levantamiento de todas las sanciones criminales en contra de la sociedad y economía de Venezuela”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Borrador automático
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Asimismo, insistió en que Venezuela ha cumplido “plenamente” cada uno de los compromisos conversados con la Administración de Joe Biden. “Somos los que cumplimos con voluntad máxima por la defensa del pueblo venezolano, el derecho a la independencia y la paz”, añadió.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

El miércoles, Estados Unidos anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

6. Contabilizan 545 niños muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra 

La Fiscalía General de Ucrania informó este sábado 20 de abril de que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 el numero de niños muertos a causa del conflicto se eleva a 545; mientras que 1.289 han resultado heridos.

Según una publicación de la fiscalía en su canal de Telegram, la mayoría de niños muertos o heridos se concentran en regiones atravesadas por el frente de guerra como Donetsk (este), Járkov (noreste) y Jersón, pero también en la región capitalina de Kiev, entre otras.

Solo ayer viernes un niño de ocho años y una adolescente de 14 murieron a consecuencia del bombardeo de la localidad de Sinelnikovo, en la región de Dnipropetrovsk (centro), mientras que un niño de seis años resultó herido de gravedad.

Además, en la región de Mikoláiv (sur), un adolescente de 14 años fue herido en el bombardeo de la localidad de Solonchaki, recordó la fiscalía.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas