• Los vecinos del sector denunciaron que no cuentan con servicio eléctrico desde la mañana del 16 de abril | Foto: @yliseth1973

Los habitantes de las calles 6, 8, 9 y 10 de Palo Verde, del municipio Sucre del estado Miranda, salieron a las calles el domingo 21 de abril para protestar debido a que desde el 16 de abril no cuentan con el servicio eléctrico luego de que un transformador explotara.

“Sin servicio de luz en Palo Verde desde el día martes. La factura fue pagada y hemos cumplido con los compromisos para obtener el servicio de electricidad. Sin embargo, carecemos del mismo. 120 horas sin luz y no tenemos respuesta”, denunció un vecino del sector a través de X (antes Twitter).

Los usuarios expresaron por medio de la red social que las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) visitaron el sector, pero no solucionaron el problema.

“Corpoelec se va de la calle 10 de Palo Verde dejando a la zona peor que antes. Vinieron fue a quitar la luz a toda la zona y ya”, escribió una usuaria en X.

En una foto publicada por uno de los manifestantes se puede observar cómo los vecinos trancaron con sus vehículos la calle 10 de Palo Verde, con el fin de llamar la atención de los funcionarios de la empresa eléctrica.

Leer más  Detuvieron a una mujer por permitir maltrato a su hijo en el estado Bolívar

“A esta hora Palo Verde (está) en protesta porque tienen una semana sin luz y los de Corpoelec, tienen la solución pero simplemente no quieren implementarla”, publicó otro afectado por la falta del servicio eléctrico este domingo.

Protestas por fallas eléctricas a nivel nacional

De acuerdo con un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), uno de los temas más recurrentes de las protestas que se registran a diario en el país es el colapso de los servicios públicos, entre ellos el de la luz.

Leer más  CIDH exhortó al Estado venezolano a que se disminuyan los índices de impunidad por las violaciones a los derechos humanos

En marzo, la organización no gubernamental detalló que en Venezuela se reportaron alrededor de 35 protestas a nivel nacional durante febrero por fallas en el servicio eléctrico, que se suman a las 30 que hubo en enero por la misma problemática.

El OVCS también reseñó que durante 2023 en el territorio nacional se registraron un total de 416 protestas por fallas en el servicio de luz en todos los estados del país, incluyendo Caracas, que es de las regiones que menos problemas presenta en el suministro eléctrico.

Leer más  Biólogo venezolano se encuentra desaparecido tras accidente en las islas Galápagos: los detalles

Según estimaciones extraoficiales, Venezuela registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, algunos muy breves, una situación que se ve reflejada en los perfiles de Corpoelec en las redes sociales, donde los venezolanos denuncian constantemente los apagones y piden a las autoridades soluciones expeditas.

La situación del sistema eléctrico

Un experto en el sector eléctrico, quien pidió no revelar su identidad, manifestó que no se han realizado las suficientes inversiones para que el sistema cubra la totalidad de la demanda del país.

“Las inversiones han sido muy puntuales y no han sido de mantenimiento preventivo, sino de mantenimiento estrictamente correctivo, que tampoco ha sido de forma inmediata”, detalló el experto en entrevista previa para El Diario, publicada el 7 de marzo,

La grave situación en Maracaibo

Uno de los estados que más sufre la problemática de los apagones diarios es Zulia, que lleva más de 15 años con graves fallas en el suministro eléctrico y cuyos habitantes padecen a diario de cortes de luz que los afecta en su vida diaria.

Aguantamos con los teléfonos hasta que se descarguen, después recurrimos al bombillo recargable, aquí nos afecta un poquito porque el que tiene negocio y no tiene planta (generador) deja de producir (…) hay que ingeniárselas hasta que se solucione esto”, relató en marzo de este año a EFE Hugo Méndez, que se dedica a vender comidas en un puesto ambulante.

Otro caso es el de la señora Davane Bravo, de 50 años de edad, quien dijo que los apagones se han arreciado en los últimos meses en Maracaibo, que es la segunda ciudad más habitada de Venezuela.

Leer más  CIDH exhortó al Estado venezolano a que se disminuyan los índices de impunidad por las violaciones a los derechos humanos

“No tengo nevera, no tengo nada de refrigeración, porque en un bajón (fluctuación eléctrica) se me quemó hace dos años el aire, la nevera y un televisor”, aseguró Bravo en entrevista para la agencia EFE.

Noticias relacionadas