• La Fiscalía está solicitando una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol por los delitos de agresión sexual y coacciones

La Audiencia Nacional de España dio el visto bueno para que se juzgue al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y al exseleccionador femenino Jorge Vilda, por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

El juzgado español tomó esta decisión al rechazar los recursos interpuestos por Rubiales, Vilda y otros dos investigados: el exdirector deportivo de la selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing Rubén Rivera, contra el auto del juez del caso, Francisco de Jorge, en el que se proponía ir a juicio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

La Sala explica que en la fase procesal en la que se encuentra la causa no se persigue la acreditación de hechos, sino que se trata de un impulso procesal en el que el órgano instructor tiene que valorar si existen indicios para continuar la tramitación del procedimiento.

En este caso, la Sala considera que los hechos que se describen recoge indicios que encajan en la descripción típica de un delito contra la libertad sexual y otro de coacciones ya sean del 172.1 del Código Penal o de carácter leve.

El tribunal indicó que las consecuencias jurídicas del beso y del constreñimiento no pueden ser objeto de valoración en este momento por lo que advirtió que en este trámite procesal no se pueden confrontar las declaraciones como si se tratase del juicio oral.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: El Público

Los testigos, añade la resolución, relatan unos hechos que son susceptibles de encuadrarse en los dos delitos, por lo que el desafío probatorio corresponderá a la fase del plenario y no a la instrucción, que se limita a determinar si existen indicios y si son subsumibles en un tipo penal. 

Acusación de la Fiscalía

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, y un año y medio de prisión por coacciones para los otros tres procesados.

Además de la pena de prisión, la fiscal pide para Rubiales inhabilitación para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena, dos años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con la jugadora y acercarse a ella a menos de 200 metros durante cuatro años.

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

Además pide una indemnización para Hermoso de 50 mil euros; la misma cantidad que reclama a los otros tres acusados, aunque en su caso, de manera conjunta y solidaria. 

Jenni Hermoso ratificó al juez que el beso de Rubiales no fue consentido
EFE/ Mariscal

Declaración reciente de Rubiales

El 3 de abril, la Guardia Civil española detuvo temporalmente a Rubiales al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana. Posteriormente, lo dejaron en libertad tras tomarle declaración sobre un caso financiero. 

El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, de acuerdo con las mismas fuentes. También precisaron que será la juez de Majadahonda (Madrid) que investiga a Rubiales por presuntos delitos de corrupción quien decida cuándo le cita a declarar.

La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

Inhabilitación de la FIFA

La Comisión de Apelación de la FIFA confirmó el 26 de enero la inhabilitación de Rubiales por los hechos ocurridos en la final del Mundial. 

El organismo rechazó el recurso presentado por Rubiales contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le inhabilitaba para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, por su comportamiento en el palco, así como por el beso a Hermoso el 20 de agosto de 2023 .

Según explicó la FIFA en un comunicado, una vez analizada la documentación presentada desestimó el recurso del exdirigente y ratificó dicha suspensión.

Con información de EFE

Noticias relacionadas