• Esta es la segunda vez en lo que va de 2024 que la primera ministra de la isla, Evelyn Wever, extiende la medida | Foto principal: cortesía

Aruba prorrogó la prohibición de vuelos de pasajeros, correo y carga entre la isla y Venezuela. La medida fue publicada en la página web de la Defense Internet Notam Service el domingo 21 de abril de 2024.

Además, la extensión fue confirmada por Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, en Falcón, a través de una captura de pantalla que publicó en su cuenta X (antes Twitter).

La prohibición se mantendrá hasta el 20 de julio de 2024 entre los aeropuertos venezolanos y el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

“La Isla renueva el Notam que prohíbe los vuelos de pasajeros, carga y correo desde y hacia Venezuela desde el 21 de abril hasta el 20 de julio de 2024. Con eso son cinco años sin conexión aérea directa entre Aruba y Venezuela”, expresó Gotopo en sus redes sociales.

Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿cuándo se levantará la medida?
Foto: @JuanGotopo

Segunda prórroga en lo que va de 2024

El gobierno de Aruba extendió la medida por segunda vez en lo que va de 2024, luego de que el 21 de enero se anunció la extensión por 90 días de prohibir los vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela.

Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, adelantó las primeras semanas de enero de este año que podría anular la medida, sin embargo, el 21 de enero confirmó la extensión del NOTAM hasta el 21 de abril.

Esta prohibición corresponde a que Aruba aún no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República y una de las consecuencias de esto fue cerrar las fronteras marítimas y aéreas.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

Frontera marítima entre Venezuela y Aruba

Aunque la medida de suspender las conexiones con Venezuela ocurrió en 2019, el gobierno de Aruba le propuso en febrero de 2023 al gobierno de Maduro reactivar la frontera marítima con Venezuela el 1° de mayo de ese año. Esto con la condición de que se cumplan ciertas condiciones y acuerdos, indicó la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.

La primera fase será la frontera marítima. Para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas”, señaló el escrito firmado por el gobierno de Aruba.

Ante esto, el gobierno venezolano presentó la documentación requerida por Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, el 31 de marzo de 2023.

Leer más  Inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para pensionados: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

“Todavía hay mucho trabajo por hacer (en este sentido), y nuestros departamentos en el área de Justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello”, agregó el Ejecutivo de Aruba.

Gobierno de Aruba extendió por seis semanas el cierre de fronteras con Venezuela 
Foto: cortesía

Aruba no reconoció a Nicolás Maduro

La medida fue impuesta por las islas de Aruba, Curazao y Bonaire en 2019, tras desconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República y respaldar a Juan Guaidó, entonces presidente interino de Venezuela.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

Una de las causas de la prolongación de la medida es que Venezuela ingresó en 2021 a la lista de los países que atentan contra la seguridad nacional. El listado fue publicado por el Servicio de Inteligencia de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire).

Curazao y Venezuela reactivaron sus fronteras en 2022, lo que aumentó 362 % el turismo en la isla, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo de Curazao de diciembre de 2023.

Noticias relacionadas