• Los científicos realizan las pruebas para acelerar la recuperación neurológica en las personas con discapacidad motora o cognitiva | Foto: Universidad de Granada

Un equipo de investigadores españoles desarrollan un software de realidad virtual con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus. 

La iniciativa Reset VR surge de la colaboración entre universidades, hospitales y la empresa Dynamics, que es experta en rehabilitación neurológica mediante realidad virtual. 

El equipo multidisciplinario también cuenta con el asesoramiento de expertos en neurología, rehabilitación, fisioterapia, ciencias del deporte y, fundamentalmente, pacientes que han sufrido un ictus.

Reset VR es un programa integral de rehabilitación neurológica diseñado específicamente para pacientes que padecen de alguna discapacidad tras sufrir un ictus. El software emplea técnicas de realidad virtual para crear una experiencia inmersiva y personalizada que motive a los pacientes a participar en su proceso de recuperación.

¿De qué se trata la aplicación?

La aplicación de inteligencia artificial incorpora 10 módulos terapéuticos dirigidos a las diferentes áreas afectadas en el cerebro asociadas al ictus, incluyendo la motora, la cognitiva y la funcional. 

Leer más  Identificaron una molécula que podría utilizarse en el desarrollo de una pastilla anticonceptiva para hombres

Con los procedimientos, los pacientes podrán progresar a su propio ritmo, repitiendo las tareas que requieran mayor práctica y avanzando hacia nuevos desafíos.

¿Cómo funciona la aplicación de realidad virtual con la que se busca ayudar a pacientes que hayan sufrido un ictus?
Foto: VR Source

Reset VR puede reducir significativamente la discapacidad y mejorar la calidad de vida al acelerar los resultados obtenidos con la rehabilitación convencional o con el uso de juegos comerciales de realidad virtual.

El desarrollo de esta aplicación se encuentra actualmente en la fase de prueba, en la que se están definiendo los detalles del programa con pacientes que han sufrido un ictus. 

En las siguientes fases del proyecto, establecerán los módulos terapéuticos y posteriormente la realización de un ensayo clínico para evaluar la eficacia del programa.

La última prueba se realizará con 94 pacientes de Almería y Granada (España), tanto mujeres como hombres, que están en fase aguda posictus. 

El ensayo clínico durará 10 semanas y se enfocará en aplicar sesiones de realidad virtual con el software Reset VR para activar las neuronas de la zona cerebral afectada con lo que los investigadores esperan que mejoren las variables sobre la calidad de vida, función motora, habilidad manual, fuerza de agarre, equilibrio y función cognitiva. 

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

Durante esta fase del proyecto, realizarán un monitoreo para comprobar los efectos adversos y los resultados en el paciente.

Otras aplicaciones de realidad virtual en el área de salud

De acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, actualmente hay cuatro áreas de aplicación de la realidad virtual en el área de salud: tratamientos de salud mental, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas y diagnóstico de enfermedades.

Usaron los Apple Vision Pro durante una cirugía de columna 
Foto: iStock

En el ámbito de salud mental, este tipo de software se usa en el tratamiento de fobias y atención en personas con depresión y ansiedad.

La rehabilitación apoyada por la realidad virtual se aplica como un complemento de las terapias para mejorar la función motora de las extremidades.

Para gestionar casos de ansiedad o depresión se utilizan aplicaciones de realidad virtual con sesiones de relajación que permitan disminuir la alteración emocional.

Leer más  Televisores con inteligencia artificial: ¿cuánto cuestan y cuáles son sus características?

La realidad virtual también permite diagnosticar algunas enfermedades neurodegenerativas a través de programas creados con inteligencia artificial que permiten observar las áreas cerebrales dañadas o con posibles afectaciones que produzcan un padecimiento a futuro.

Intervenciones quirúrgicas con el uso de realidad virtual

El 11 de marzo se realizó una intervención quirúrgica de columna con el uso de los lentes de realidad mixta Apple Vision Pro, en el Hospital Cromwell de Londres, en el Reino Unido. 

La operación, que consistió en la descompresión de la columna vertebral de un paciente, contó con la participación de un equipo médico liderado por el cirujano Syed Aftab. 

De acuerdo con los testimonios de los médicos y la enfermera, el uso de los lentes de Apple ayudó a mejorar la precisión y a “eliminar el error humano”.

Las Apple Vision Pro también permitieron acceder a información vital:

– Pasos a seguir durante la operación.

– Herramientas más adecuadas para cada fase del procedimiento.

– Visualización de imágenes de rayos X y resonancia magnética superpuestas en el campo de visión real.

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda
Usaron los Apple Vision Pro durante una cirugía de columna 
Foto: DailyMail

El dispositivo de Apple usó un software, desarrollado por la empresa eXeX, que permite optimizar los procesos quirúrgicos al mostrar la realidad de una forma que el ojo humano no puede. 

Anteriormente, en febrero, un equipo médico de Estados Unidos también usó la tecnología de los lentes Apple Vision Pro en una serie de cirugías de columna.

En las especificaciones de Apple sobre sus lentes destacó el poder de esta tecnología en el área de la salud, específicamente en las operaciones quirúrgicas debido a que el dispositivo puede mostrar aspectos que el ojo de un médico no puede ver.

La interfaz de usuario tridimensional, chips de última generación para softwares especializados, el diseño modular con diferentes tallas de los lentes, el sistema operativo VisionOS y el sistema de entrada controlado por los ojos, las manos y la voz, son las ventajas mencionadas que contribuyen a aumentar la precisión en las cirugías.

Noticias relacionadas