-- Publicidad --
  • Mi Voto Cuenta destacó que el CNE solo admitió 508 nuevos votantes inscritos y la actualización de datos de 6.020 venezolanos | Foto principal: EFE

La plataforma Mi Voto Cuenta denunció el lunes 6 de mayo que existe una “violación masiva” al derecho al voto de los venezolanos en el extranjero, tras el cierre de la jornada especial de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando finalizó y de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Se ha revelado que, aproximadamente, 4,5 millones de venezolanos, que equivalen al 22 % de los ciudadanos en edad para votar, han sido privados de su derecho a la participación política, constituyendo uno de los actos más grandes, premeditados y sistemáticos de violación masiva de derechos de los venezolanos en el exterior”, se lee en el informe.

Mi Voto Cuenta advirtió que los consulados venezolanos en el mundo solicitaron requisitos que no aparecen en la ley del Poder Electoral, lo que habría obstaculizado la inscripción de miles de personas y que, posteriormente, resultó en más de 3.000 denuncias sobre irregularidades durante el proceso.

Asimismo, denunciaron que el informe preliminar del CNE sobre el Registro Electoral en el extranjero revela, a su juicio, una violación a los derechos de los migrantes venezolanos. Ante esto, Mi Voto Cuenta destacó que el CNE admitió 508 nuevos votantes inscritos y la actualización de datos de 6.020 venezolanos en el extranjero.

-- Publicidad --

¿Qué es Mi Voto Cuenta?

Es una plataforma www.mivotocuenta.info brinda a la diáspora venezolana la oportunidad de incidir en la política y en la comunicaciones relacionadas con la defensa de los derechos civiles y políticos de Venezuela.

Esta organización surgió como una respuesta a la necesidad de ofrecer herramientas digitales que permitan a los migrantes y refugiados venezolanos impulsar la defensa de sus derechos.

Esto representa solo 6.528 migrantes venezolanos de los 7,7 millones de personas que se fueron del país, el 0,16 % del porcentaje total de migrantes habilitados para votar. Por lo que se conoció que 69.120 venezolanos en el extranjero están habilitados para participar en las elecciones presidenciales.

“Mi Voto Cuenta ha sido fundamental para documentar y denunciar estas irregularidades, recibiendo un total de 3.178 solicitudes de denuncia de venezolanos residentes en 35 países distintos. Además, ha facilitado reportes sobre el flujo de electores desde los principales consulados, evidenciando las limitaciones y obstáculos enfrentados por los ciudadanos”, indicó la plataforma.

Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Foto: EFE

Obstáculos principales

Mi Voto Cuenta expuso dos principales obstáculos en el proceso de Registro Electoral: la capacidad de instalación y los requisitos legales.

Según la plataforma, la capacidad planificada para el proceso de inscripción fue diseñada con la intención de “discriminar” a los venezolanos en el extranjero. La organización detalló que el proceso estuvo concebido para admitir solo el 3,5 % de los venezolanos. Sin embargo, los consulados de Venezuela en el mundo únicamente atendieron al 0,16 % de las personas. Ante esto, la plataforma garantizó que cada funcionario del consulado podía procesar hasta 75 inscripciones al día, estableciendo el límite de inscriptos por día.

Al multiplicar este número por los 16 días hábiles disponibles a partir del 26 de marzo, se alcanza un total potencial de 1.200 personas inscritas. Sin  embargo, este cálculo no toma en cuenta los retrasos provocados por la apertura tardía de algunos consulados y la falta de máquinas necesarias para llevar a cabo el proceso de inscripción”, calculó Mi Voto Cuenta.

Sumado a esto, la plataforma argumentó que la legislación venezolana vigente dicta que un venezolano en el extranjero solo necesita dos requisitos para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral: la cédula de identidad laminada (vencida o vigente) y algún documento que denote la residencia del venezolano fuera de Venezuela.

Lista de venezolanos inscritos en el extranjero

Mi Voto Cuenta compartió una lista con los países más destacados en los que los migrantes venezolanos lograron inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral

España: 1.829

México: 768

Chile: 607

Panamá: 450

Argentina: 440

Ecuador: 387

Colombia: 273 personas

Perú: 66

Uruguay: 37

República Dominicana: 18

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | Twitter

Datos preliminares del Registro Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 2 de mayo los datos preliminares del Registro Electoral en su página web. La difusión de esta información se realizó con dos días de retraso, debido a que tenía que ser publicado el 29 de abril.

Los venezolanos podrán impugnar los datos hasta el 14 de mayo de 2024 a través de la página web del CNE.

En relación con los votantes en extranjero, Eugenio Martínez, periodista de la fuente electoral, coincidió con que 69.189 venezolanos podrán ejercer su derecho al voto fuera del país.

“Chile y Colombia son los mejores ejemplos de cómo funcionó el embudo del CNE-Cancillería para la actualización del RE en el extranjero”, sostuvo Martínez en X (antes Twitter).

Noticias relacionadas