-- Publicidad --
  • Las autoridades esperan que la primera onda tropical llegue al país a partir del 15 de mayo | Foto: EFE

Reydi Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé que el periodo de lluvias en Venezuela, que comenzó el 1° de mayo, podría ser más fuerte de lo habitual por las altas temperaturas.

Tenemos más de 400 días consecutivos que la temperatura se ha mantenido muy alta. Tenemos también una emergencia climática consecuencia del calentamiento global y esto hace que suban las temperaturas superficiales y de los océanos. Podemos tener un periodo lluvioso más fuerte de lo normal, que ya está en el país, pero va de sur a norte”, explicó en entrevista con VTV el martes 7 de mayo.

Zambrano recordó que a partir del 15 de mayo se espera el paso de la primera onda tropical por el territorio nacional. El Inameh estimó que pasarán al menos 58 o 65 ondas tropicales durante los próximos meses de 2024.

Leer más  Amazon ofrece pagar en cuotas: cómo funciona esta modalidad 

Asimismo, advirtió que a finales de mayo estará posicionada la Zona de Convergencia Intertropical en Caracas. Se trata de la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del sureste y noreste.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 9 de octubre
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El plan de prevención de lluvias de las autoridades

De cara a la temporada de lluvias 2024, las autoridades elaboraron un plan de prevención en conjunto con los cuerpos de seguridad y el Inameh. Esta medida incluye un monitoreo del clima durante 24 horas.

-- Publicidad --
Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

“(El plan) abarca una estructura establecida donde monitoreamos las 24 horas del día, a pesar de estar en el trópico donde los pronósticos son más difíciles, tenemos un equipo técnico especializado y capacitado”, detalló el presidente del Inameh, Reydi Zambrano.

En este sentido, Zambrano aseguró que el Inameh realiza una actualización de sus pronósticos del clima cada seis horas.

“Desde que emitimos el primer pronóstico pueden ver que somos muy detallados y vamos realizando ajustes propios de la dinámica de los trópicos. Cada seis horas se actualiza el pronóstico y emitimos un reporte regional”, precisó.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

El domingo 5 de mayo, el Inameh se reunió con los jefes de los distintos cuerpos de seguridad que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para afinar las acciones contra los efectos de las precipitaciones en el país. Durante el encuentro, Zambrano indicó que la temporada de lluvias “estará muy activa” en el país.

Autoridades evalúan las acciones para la temporada de lluvias en Venezuela
Foto: @Vgrpc_MIJP | Twitter

¿Cuándo serán más fuertes las precipitaciones?

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, estimó que existe un 60 % de probabilidades de tener lluvias fuertes para julio y agosto como consecuencia de La Niña. Un fenómeno que genera un periodo frío y de precipitaciones.

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

“Entre julio y agosto, nosotros deberíamos estar entrando con más de 60 % de probabilidad nuevamente con un fenómeno de La Niña”, explicó en el programa Con Maduro + el lunes 6 de mayo.

Lorca indicó que en el segundo semestre del año desaparecerá el fenómeno de El Niño, el cual generó las altas temperaturas en el país durante los primeros cinco meses de 2024.

De acuerdo con Lorca, el calor extremo tuvo incidencia en la sobrepoblación de pulpos y de las medusas Bola de Cañón que se han avistado en las costas venezolanas en los últimos meses.

Noticias relacionadas