• Los fondos serán destinados a atender la seguridad alimentaria de poblaciones en situación de vulnerabilidad | Foto: Reuters / Referencial

El gobierno de Joe Biden aprobó 83 millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria para los venezolanos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés).

El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó a través de un comunicado publicado el 7 de mayo que los fondos venezolanos son para brindar ayuda tanto a los venezolanos dentro del país como a los 7,7 millones de venezolanos que emigraron como consecuencia de la “prolongada inestabilidad política y económica”.

Los 83 millones de dólares forman parte del total de 459 millones de dólares que aportará el gobierno estadounidense para atender a las poblaciones vulnerables y a todos los migrantes en América Latina.

Asimismo, el organismo adelantó que están trabajando con el Congreso para proporcionar casi 116 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, económica y sanitaria para los migrantes. Esto tiene como objetivo apoyar la regularización e integración socioeconómica de esta población en países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Belice, Costa Rica y Panamá.

Panamá reportó récord de migrantes que cruzaron el Darién en 2023: los venezolanos encabezan la lista
EFE/ Bienvenido Velasco

¿En qué se utilizarán los fondos de ayuda humanitaria?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, los fondos estarán destinados a apoyar a los migrantes venezolanos en la región principalmente en alimentación y nutrición.

“Esta financiación humanitaria proporcionada a través de USAID permitirá entregar asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a los migrantes y refugiados venezolanos y a las comunidades de acogida de toda la región”, se lee en el texto.

¿En qué consiste el plan alimenticio que la FAO propone para Venezuela?
Foto: Vatican News

La ayuda humanitaria de USAID también se empleará para brindar asistencia médica, de agua y alimentación a los venezolanos que siguen residiendo en Venezuela.

“Las poblaciones vulnerables que residen en Venezuela también recibirán atención médica, asistencia alimentaria, agua, servicios mejorados de saneamiento, educación sobre higiene y suministros higiénicos, los cuales necesitan con urgencia”, indicó el texto.

EE UU ha aportado casi 3 millardos para atender la crisis humanitaria venezolana

Entre 2017 y 2023, el gobierno de Estados Unidos ha aportado cerca de 2.903.336.578 de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela, precisó el documento Crisis regional por la situación de Venezuela publicado en marzo de 2024.

De acuerdo con este informe, para el Plan de Asistencia Humanitario (HRP, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender a los venezolanos se requieren 617 millones de dólares.

EE UU destinará 83 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes venezolanos
Foto: Informe Crisis regional por la situación de Venezuela | Departamento de Estado de EE UU

“El HRP 2024-2025 para Venezuela solicita $617 millones para atender a 5,1 millones de personas necesitadas, de las cuales más del 50 % son mujeres y niñas”, detalló el texto.

Los sectores que se priorizan en asistencia humanitaria son seguridad alimentaria y los medios de vida, la salud, la nutrición, la protección y el programa de agua, higiene y saneamiento (WASH, por su s siglas en inglés). 

Noticias relacionadas