• La compañía consideró retirar el dispositivo del paciente, pero finalmente lo descartó al implementar una solución alternativa

La compañía Neuralink, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk, reveló el 8 de mayo que el primer implante del chip cerebral en un humano sufrió una falla debido a que varios hilos se retiraron del cerebro del paciente. 

“Esto significó que había menos electrodos efectivos, lo que inhibió la capacidad de la empresa para medir la velocidad y precisión del chip”, explicó la empresa en el blog que sigue el estudio.

Neuralink aseguró que para solucionar la falla modificaron el algoritmo de grabación, mejoraron la interfaz de usuario y trabajan para mejorar las técnicas de traducción de señales en movimientos del cursor. 

Leer más  SpaceX consiguió realizar la primera videollamada con conexión satelital de Starlink

En el comunicado de la compañía agregaron que consideraron retirar el implante del paciente, pero determinaron que el problema no representaba un riesgo directo para su seguridad. 

De acuerdo con información del medio The Wall Street Journal de Estados Unidos, Neuralink compartió los detalles de la falla y las soluciones alternativas con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La empresa de Musk tiene como meta implantar este dispositivo neurotecnológico a 10 personas durante este año.

¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Foto: American Digital News

¿Qué es Neuralink?

Es una empresa fundada por Elon Musk en 2016 con el fin de desarrollar interfaces cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés) para mejorar las capacidades cognitivas y tratar diversas afecciones neurológicas. 

Musk reveló el 29 de enero que su chip cerebral había sido implantado por primera vez en un ser humano y que todo se había desarrollado bien. El paciente es Nolan Arbaugh, de 29 años de edad, un hombre que quedó cuadripléjico tras un accidente de buceo.

Leer más  Qué es la optogenética y cómo esta técnica podría devolver la movilidad a personas con parálisis

La función del implante es la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

En marzo de 2024, Neuralink transmitió en vivo en X (antes Twitter) el momento en el que Arbaugh contó que, tras el accidente ocurrido hace 8 años, se dislocó las vértebras C4 y C5, lo que provocó su parálisis desde los hombros. También explicó cómo funciona su nueva habilidad adquirida por el chip.

Leer más  WhatsApp permitirá deshacer “eliminar mensaje para mí”: ¿cómo funciona?

“Si quiero mover algo solo debo mirar algún punto de la pantalla (de la computadora) y puedo moverlo hacia donde quiero. Es muy loca y genial esta experiencia. Soy muy afortunado de ser parte de ella”, expresó.

Neuralink reveló que su primer implante cerebral tuvo una falla: lo que se sabe 
Foto: Captura video Neuralink

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink promete trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

La compañía de Elon Musk también busca abordar diversas condiciones neurológicas, como la epilepsia, la depresión, la ansiedad y otras afecciones, mediante la estimulación eléctrica precisa de regiones cerebrales.

Leer más  SpaceX consiguió realizar la primera videollamada con conexión satelital de Starlink

De acuerdo con análisis de medios de la salud, la tecnología de Neuralink podría tener otras aplicaciones en la restauración de funciones motoras en personas con lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

A largo plazo, la compañía aspira a mejorar las capacidades cognitivas humanas mediante la integración directa con la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas