• Desde la aprobación de la FDA, la compañía centra sus investigaciones en tratamientos neurológicos

La compañía Neuralink, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk, ya implantó el primer chip cerebral en un humano, informó Musk en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el lunes 29 de enero.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien (…) los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, publicó Musk.

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se conoció a nueve meses de que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Descubrimiento científico abre nuevas vías de investigación en alzhéimer y párkinson
Foto: iStock.

Neuralink

-Es una empresa fundada por Elon Musk en 2016 con el fin de desarrollar interfaces cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés) para mejorar las capacidades cognitivas y tratar diversas afecciones neurológicas. 

-La visión de Neuralink es fusionar la inteligencia artificial (IA) con el cerebro humano para mejorar las capacidades cognitivas y abordar enfermedades neurológicas, de acuerdo con diversos medios tecnológicos.

El impacto de la tecnología en la salud humana

Diversas investigaciones han destacado en los últimos años los beneficios que han dado las herramientas creadas con IA para el sector médico. Desde el uso de máquinas que ayudan a predecir diagnósticos, procesamiento de datos, personalización de tratamientos, entre otras. 

En el caso de Neuralink, esta empresa ha desarrollado electrodos flexibles y ultra delgados que se implantan en el cerebro para registrar y estimular la actividad neuronal con mayor precisión y menor riesgo de daño cerebral.

Además, Neuralink ha trabajado en la creación de pequeñas unidades que componen sus chips, diseñados para conectarse con miles de neuronas y enviar señales eléctricas al cerebro o recibir información.

Aplicaciones en la salud

La compañía de Elon Musk busca abordar diversas condiciones neurológicas, como la epilepsia, la depresión, la ansiedad y otras afecciones, mediante la estimulación eléctrica precisa de regiones cerebrales.

De acuerdo con análisis de medios de la salud, la tecnología de Neuralink también podría tener aplicaciones en la restauración de funciones motoras en personas con lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

A largo plazo, la compañía aspira a mejorar las capacidades cognitivas humanas mediante la integración directa con la IA.

Desarrollan una inteligencia artificial para dar diagnósticos tempranos de demencia a pacientes latinoamericanos 
Pixabay

Aporte de la inteligencia artificial en la medicina

-Diagnóstico y detección de enfermedades: la IA puede analizar grandes cantidades de datos médicos como imágenes, escáneres y registros electrónicos de salud para ayudar en la detección temprana de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la retinopatía diabética.

Los algoritmos han demostrado ser eficaces en la interpretación de imágenes médicas, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para identificar anomalías y apoyar a los médicos en el diagnóstico.

-Personalización del tratamiento: las herramientas de IA utilizan análisis de datos para identificar patrones de tratamiento efectivos basados en el historial médico de un paciente. También puede identificar afecciones de alto riesgo en pacientes antes de que se desarrollen síntomas, lo que permite la intervención temprana y la prevención.

-Administración de recursos y gestión de datos: ayuda a optimizar la gestión de recursos en hospitales y centros de atención médica como la programación de citas, la asignación de camas y la gestión de inventarios de medicamentos.

Noticias relacionadas