• El fenómeno se observar en Canadá, el norte de Estados Unidos y varios países de Europa y África | Foto principal: EFE

Este viernes 10 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa G5.

De acuerdo con la NOAA, la alarma surgió luego de que se detectaran al menos cinco eyecciones de masa coronal en el Sol, que están ubicadas en dirección hacia la Tierra.

¿Qué son las eyecciones de masa coronal?

Las eyecciones de masa coronal, también conocidas como CME por sus siglas en inglés), son grandes nubes de plasma y campo magnético lanzadas al espacio desde el Sol. El material expulsado puede viajar a un millón o más de millas por hora (500 km / segundo).

El organismo internacional indicó que es la primera vez en 20 años que se emite una alerta por tormenta solar severa.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia
Borrador automático
Foto: @EarthquakeChil1

Auroras atípicas

Los especialistas de la NOAA informaron que este fenómeno afecta la Tierra desde el 10 hasta el 12 de mayo de 2024. Una de las consecuencias más notables será la aparición de auroras o llamaradas solares en zonas atípicas.

Estas auroras boreales o australes (dependiendo del hemisferio) se observa desde distintas partes del planeta, incluso en regiones donde normalmente no serían visibles.

Sobre este fenómenos, decenas de personas reportaron desde este viernes haber visto las auroras desde varios países de Europa, en especial desde Reino Unido, Noruega y Suecia. Además, habitantes de Islandia, Finlandia y Rusia también compartieron sus experiencias con los avistamientos.

Leer más  En imágenes: incendio en mercado de La Hoyada afectó varios locales
Borrador automático
Foto: @EarthquakeChil1

Las auroras atípicas también son visibles en el continente americano, especialmente en Canadá y en el norte de Estados Unidos. En cuanto al hemisferio sur, se han visto auroras antes del amanecer en Australia y Nueva Zelanda, justo después del atardecer al sur de Argentina y Chile.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de mayo
Foto: EFE

¿Cómo afectan estas tormentas a la Tierra?

Mar Gómez, física y divulgadora científica española, explicó que las tormentas geomagnéticas pueden provocar apagones de radio de onda corta en el lado iluminado por el Sol en la Tierra. 

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

Según la meteoróloga, las autoridades y centros de estudios científicos llevan registro de los efectos que esta tormenta provoca en Europa y África.

Borrador automático
Foto: EFE
Una tormenta solar suele suceder cada 40-60 años y todavía no ha sucedido, así que no es descartable que algo así pueda pasar. De momento, una potente tormenta geomagnética sabemos que se acerca en los próximos días. De ocurrir algo similar a Carrington, pondría en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como alteraría las comunicaciones de radio de alta frecuencia y GPS”, explicó Gómez en sus redes sociales.

La científica señaló que este evento podría superar en magnitud a la gran tormenta solar conocida como evento Carrington. Precisó que el fenómeno de 1859 dañó las telecomunicaciones en ese momento (el telégrafo) y creó auroras boreales que se vieron en latitudes tan bajas como Jamaica o Cuba.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Borrador automático
Foto: @MundoEConflicto
Noticias relacionadas