• La NOAA informó que está monitoreando el Sol debido a este evento que puede causar la irrupción potencial de las comunicaciones en la Tierra 

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4), la segunda de mayor potencia que existe, por primera vez desde comienzos de 2005.

La NOAA informó que está monitoreando el Sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. El organismo pronosticó que las condiciones podrían persistir durante el fin de semana.

¿Cómo afecta la tormenta solar severa que golpeará la Tierra?
Foto: NOAA

De acuerdo con la información, las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites. Además, el fenómeno también incluye  la posibilidad de que se observen auroras boreales. 

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

¿Cuál es el impacto que tienen las tormentas solares?

Mar Gómez, física y divulgadora científica española, destacó que las tormentas geomagnéticas pueden provocar apagones de radio de onda corta en el lado iluminado por el Sol en la Tierra; reportó que ya se tiene registro de que estos efectos ya se han generado en algunas zonas de Europa y África. 

Gómez señaló que este evento podría superar en magnitud a la gran tormenta solar conocida como evento Carrington. Precisó que el fenómeno de 1859 destruyó las telecomunicaciones en ese momento (el telégrafo) y creó auroras boreales que se vieron en latitudes tan bajas como Jamaica o Cuba.

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?

“Una tormenta solar como la registrada en el evento Carrington suele suceder cada 40-60 años y todavía no ha sucedido, así que no es descartable que algo así podría pasar. De momento, una potente tormenta geomagnética sabemos que se acerca en los próximos días. De ocurrir algo similar a Carrington, pondría en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como alteraría las comunicaciones de radio de alta frecuencia y GPS”, explicó la especialista.

¿Qué es una tormenta solar?

¿Cómo afecta la tormenta solar severa que golpeará la Tierra?
Foto: Referencial

Las tormentas solares o geomagnéticas ocurren luego de la aparición de manchas solares y se producen por una mayor emisión de viento solar o por eyecciones de masa coronal, es decir, nubes de plasma solar causadas por grandes llamaradas de la misma estrella. 

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

Estas llamaradas pueden ocurrir varias veces en un mismo día sin que se note su efecto en la Tierra. Sin embargo, hay episodios en los que las expulsiones producidas en el Sol son más intensas y llegan a tener consecuencias en el planeta. 

La intensidad de las tormentas geomagnéticas se mide en una escala que va desde G1 a G5, lo que permite evaluar los efectos potenciales en la Tierra. 

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), las erupciones solares son como “el fogonazo de un cañón, un estallido de luz que llega a la Tierra en cuestión de minutos y también transporta partículas de alta energía que interactúan con nuestra atmósfera”.

El 19 de julio de 2022, la física espacial Tamitha Skov publicó una alerta sobre una tormenta solar con posible impacto en la Tierra, la más reciente hasta ahora.

Sin embargo, la científica de la Corporación Aeroespacial ifnormó que, en este caso, la intensidad fue de G2 o posiblemente G3, lo que significó que fue moderada. 

Noticias relacionadas