• En dos de los casos, las víctimas fueron asesinadas dentro de sus viviendas, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Violencia LGBTIQ+ | Foto: EFE

El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) ha registrado tres asesinatos y un intento de homicidio contra miembros de la comunidad en lo que va de 2024, según un informe publicado recientemente en su página web.

La organización informó que los hechos de violencia ocurrieron entre enero y abril de este año en el Distrito Capital, Miranda, Sucre y Trujillo. Además, especificaron que las víctimas tenían edades comprendidas entre los 31 y 60 años.

Borrador automático
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Sobre los tres casos de asesinato

El OVV LGBTIQ+ detalló que el primer caso ocurrió el 26 de febrero contra un hombre transexual, de 31 años de edad, dentro de su vivienda ubicada en El Valle, municipio Libertador de Caracas. De acuerdo con la información, la víctima recibió tres impactos de bala.

Leer más  CIDH exhortó al Estado venezolano a que se disminuyan los índices de impunidad por las violaciones a los derechos humanos

El segundo hecho de violencia se reportó en Guatire, en Miranda, y la víctima era una mujer transexual, de 36 años de edad, quien murió de asfixia luego de ser golpeada y herida con un arma blanca el 4 de marzo.

En el mismo mes, el OVV LGBTIQ+  informó de un intento de homicidio en Cumaná, en el estado Sucre, contra una mujer transexual que fue golpeada reiteradas veces. Sin embargo, se desconoce el estado de salud actual de la víctima.

Mientras, el tercer caso de asesinato contra a un miembro de la comunidad ocurrió el 9 de abril en el estado Trujillo. Se conoció que se trató de un hombre de 50 años de edad, quien recibió varias heridas de arma blanca dentro de su vivienda.

¿Dónde denunciar hechos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+?

El OVV LGBTIQ+ informó a través de sus redes sociales que habilitó varios canales para realizar denuncias relacionadas con hechos de violencia contra miembros de la comunidad:

-Enviar un correo electrónico con la denuncia a denuncia@nomasdiscriminacion.org

-Número de teléfono de WhatsApp: 0424-2061493 y 0412-5750503

-Redes sociales: @OVVLGBTIQ en X y @nomasdiscriminación en Instagram

Además, la víctima puede acudir a los canales regulares:

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

La organización instó al Estado a tomar medidas

El OVV LGBTiQ+ aseguró que los hechos de violencia corresponden a una “inacción” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que instaron a las autoridades a tomar medidas preventivas.

Los asesinatos son el nivel más alto de violencia y reflejan las deficiencias del Estado y parte de la sociedad para atender el contexto violento y discriminatorio que enfrentan a diario las personas LGBTiQ+”, se lee en el informe publicado el 27 de marzo.

A juicio de la organización, las autoridades del Estado manejan un discurso discriminatorio  que podría propiciar los hechos de violencia. Sobre esto, OVV LGBTiQ+ registró al menos 87 casos de discursos discriminatorios hacia personas de la comunidad entre 2022 y junio de 2023.

Leer más  Biólogo venezolano se encuentra desaparecido tras accidente en las islas Galápagos: los detalles
Noticias relacionadas